Investigacios en sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE NUESTRO CONOCER
* El proceso de nuestro conocimiento, dentro de la ciencia, tiene como meta aprehender los universales, estos después de ser concebidos se llamarán conceptos.* Concepto: esencia de una cosa dentro del pensamiento; podemos conocer la realidades en sus individualidades , singularidad y unidad, pero sólo formarían un concepto general.
* Existen dosmundos dentro de ella:
- mundo de la esencia (inalterable, rígido, exacto , para los amantes de la perfección )
- mundo de la existencia( fugaz, vago, sin limites precisos, sin un planclaro, pero mantiene todos los pensamientos y sentimientos )
CONOCIMIENTO E INFERENCIA TÁCITA
* Aristóteles (noción holística y teológica): “El todo es más que la suma de sus partes”. Laciencia occidental no tomo en cuenta ni desarrolló el contenido profundo que esta frase encierra. La ciencia de esa época estaba poco preparada y poco desarrollada opta como idea rectora por Discurso delMétodo de Descartes: “fragmentar todo problema en tantos elementos simples y separados como sea posible”
* La psicología Gestalt: “el todo es más que la suma de sus partes, y también laspropiedades del todo son diferentes de la suma de sus partes”; es decir que el todo no se explica por las partes sino que las partes son las que reciben significado y explicación.
* Los pasos de todademostración, razonamiento o prueba racional , deben resolverse en una INTUICION ya que son una cadena de intuiciones menores, es decir, algo que es visto, evidente e inequívoco.
* Locke “el mayorgrado de seguridad que podemos tener proviene del conocimiento intuitivo, y este conocimiento es irresistible y nos obliga a su inmediata percepción cuando la mente dirige su atención en esadirección, sin dejar espacio a la hesitación y llenando la mente con su brillante luz”
* Einstein “lo verdaderamente valiosa es la intuición”
LOGICA IMPLICITA Y DINÀMICA PRECONSCIENTE DE LA...
tracking img