Investigaci n Social

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Consulta de fuentes y lectura numérica del mundo
Investigación Social

Lo que hoy denominamos investigación, se inició en el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y, frente a ellos,comenzó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué; es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas.

Aplicada al campo de la ciencia, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático,controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Como última aproximación al concepto, podemosdecir que la investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales, –o mejor–, para descubrir no falsedades parciales.Como proceso comprende un conjunto de fases: la formulación y definición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación dededucciones y proposiciones generales y, por último, el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que separtió.

Sin conceptos, o para ser más precisos, sin un sistema conceptual, no es posible el método científico y consecuentemente la ciencia. Más aun n si quiera es posible la vida cotidiana, puestoque nuestro saber vulgar se manifiesta con un sistema de conceptos.

La formulación de un sistema conceptual en las ciencias sociales ofrece ciertas dificultades que no se encuentran en las cienciasnaturales

Los conceptos son abstracciones, construcciones lógicas que el científico produce, expresadas de modo que captar o aprehender un hecho o fenómeno que representan (simbolismo lógico) y que seexpresa en un signo conceptual (simbolismo gramatical).

La investigación social es el proceso que, utilizando la metodología científica, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Investigaci N Social
  • Investigaci N Social
  • Investigaci N Social De Mercados
  • Investigaci n Social
  • METODOS DE LA INVESTIGACI N EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Los Paradigmas De Investigaci N En Las Ciencias Sociales
  • 2do PARCIAL MEDOTODOLOG A DE LA INVESTIGACI N EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • M todos y t cnicas de la investigaci n social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS