investigación criminal

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
 
Concepto de investigación criminal
 La investigación criminal es un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar el conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo.
Comprende:
- El manejo de estrategias que contextualizan el papel de la víctima, del delincuente y del delito como tal. - El estudio de las técnicas orientadas acontrarrestar, controlar y prevenir la acción delictiva.- El dominio de la investigación como proceso metodológico que se basa en los principios y teorías delas respectivas ciencias, en los procedimientos jurídicos y la reconstrucción del hecho mediante las circunstancias de tiempo, modo y/o lugar para sustentar en forma técnico científica, los resultados conducentes al esclarecimiento de un presunto delitoy a la identificación de sus autores.- El empleo de los principios y teorías de las ciencias y sus correspondientes disciplinas que apoyan la acción investigativa.- La aplicación de los procedimientos jurídicos. La pesquisa es una forma de indagar, o averiguar sobre actos o acciones realizadas por algo o alguien; que nos permitira corroborar o refutar dicho conocimiento vago o incierto .Esbásicamente un procedimiento de aprendizaje que realiza el individuo de la sociedad en que se desenvuelve. puede desarrollarse de múltiples maneras y en cualquier ámbito. Hay
pesquisas informales
, que un individuo desarrolla en su vida cotidiana de manera casi espontánea, y otras que se concretan a través de un
Trabajo complejo
y extendido en el tiempo. En Derecho penal la víctima es la persona física ojurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal un robo o una estafa ,siendo entonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).
testigo
es aquella persona que es capaz de dar fe de un acontecimiento portener conocimiento del mismo. En Derecho, el testigo es una figura procesal. Es la persona que declara ante un tribunal sobre hechos que conoce y que son considerados relevantes por alguno de los litigantes para la resolución del asunto objeto de controversia. Dicha declaración recibe el nombre de
testimonio
. Este medio de prueba existe tanto en materia civil como en materia penal, aunque larespectiva reglamentación suele ser diferente. El testigo puede ser presencial o no presencial (aquel que declara sobre algo que ha oído o le han contado).
El imputado es, en Derecho penal, aquella persona a la que se le atribuye participación en un delito , siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso penal. Características del imputado
1.
  Adquirida la calidad de parte, es sujeto procesal, antepuesto al ejercicio de la acción penal y a laimputación.2.
 
Es parte en sentido formal, por lo tanto sujeto y no objeto de investigación, lo último ocurría en el SistemaInquisitivo.3.
 
Es parte necesaria y esencial del proceso, ya que sin el Imputado, no tiene razón de ser la empresa procesal, se vuelve inútil.4.
 
Mientras no cese su calidad de Imputado, debe de soportar el peso de la imputaciónmientras dure el proceso, y en caso de un fallo definitivo desfavorable, debe someterse a la condena.
 
5.
 
En su calidad de sujeto procesal, le amparan ciertas facultades, elevadas a las categorías de garantías procesales, como las de defensa en juicio, presunción de inocencia y otras.6.
 
Posee el poder de resistirse, no sólo a la Acción Penal, sino también a la Acción Civil, a través del ejerciciodel derecho de defensa.
acusado, -da adj.
Persona a quien se acusa de un delito en un proceso judicial. La acusación o imputación
es el cargo que se formula ante autoridad competente contra persona o personas determinadas, por considerarlas responsables de un delito o falta, con el objeto de que se le aplique la sanción prevista. La acusación fiscal debe ser concreta, precisa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • investigacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS