investigación metodologica

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA TASA DE USURA EN COLOMBIA ACTUALMENTE.




PRESENTADO POR:
KAREN VANESSA ZAPATA CANDELA
LUZ DARY CHACON
DIEGO ALEJANDRO BUSTOS





DOCENTE:
RICARDO LEÓN CASTRO ZAMORA




UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CONTADURIA PUBLICA
NEIVA 2013
1. ANTECEDENTES

1.1. HECHOS
Siendo las 9:00 p.m. del día 02 de Octubre de 2012, estando en mi casaubicada en la Carrera 32B No 24 – 73, observando la pagina del Espectador, en la sección de economía encontré un hecho que me pareció muy importante “Exportaciones de agosto crecen 8,9%”.
La idea que llegó de inmediato fue en preguntarme ¿A que obedeció el incremento de las exportaciones en este mes?

El 01 de octubre de 2013 Siendo las 8 y 30 de la noche en mi casa ubicada en calle 9 sur N°22-27 del barrio santa Isabel, observando la página de portafolio.com en la sección de economía me llamo la atención el hecho de que “Bajó la tasa de usura para microcréditos y créditos de consumo”.
La idea que llegó a mi mente fue que la disminución de las tasas de interés para microcréditos y créditos de consumo, es una buena noticia para todos aquellos que aspiran a obtener créditos para elúltimo trimestre de 2013.

Siendo las 4:00 pm, el día 25 de septiembre de 2013, estando en mi oficina ubicada en la calle 26 sur # 7-68 Zona industrial, mirando la pagina de la Nación en la sección de economía por internet, encontré el hecho de Millonarios desembolsos de Bancóldex, Los microempresarios del Huila que quieran apostarle a la creación de zonas francas lácteas en la región podrándemandar recursos de Bancóldex para lograr dicho fin.
La idea que me llegó de inmediato fue preguntarme ¿qué es Bancoldex? Ya que nunca lo había escuchado, pero mirando el hecho como tal, lo relacione con créditos de bancos.
El día de 3 de octubre, siendo las 11:00am estando frente al computador, viendo noticia caracol por internet en la oficina, me llamo la atención el siguiente hecho: “Todavíatenemos más de 2´000.000 de colombianos sin empleo”.
La idea que tuve de inmediato fue como es posible que ningún presidente pueda con el desempleo en Colombia, en ves de estar buscando en subirle el sueldo a los congresista busque alternativas de producción para los colombianos.

El 28 de octubre de 2013 siendo las 7 pm me encontraba en la casa la cual esta ubicada en el barrio Limonarobservando en la pagina de La Nación Neiva, Huila en la sección de economía observe un titular de una noticia la cual decía “Aumenta la economía en el departamento del HUILA”.
La idea que llegó a mi mente fue que bueno es esto para nosotros los habitantes del departamento Huila que somos los que nos beneficiamos del aumento de la economía en Huila.

Después de un debate con los compañeros el hechoescogido es el de Luz Dary Chacón, en la página de portafolio.com en la sección de economía “Bajó la tasa de usura para microcréditos y créditos de consumo”.

DISMINUYE LA TASA DE USURA
El microcrédito pasó de 53,45 % a 51,18 %. Por otro lado, el crédito de consumo pasó de 30,51 % a 29,78 %.
Un pequeño alivio para los deudores colombianos supone la última medición de la tasa de usurarealizada por la Superintendencia Financiera de Colombia y que dio a conocer ayer.
La tasa para el crédito de consumo, que el trimestre anterior se ubicó en 30,51 por ciento, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre será de 29,78 por ciento, una disminución de 73 puntos básicos (0,73 por ciento).
La última vez que la tasa de crédito de consumo se situó por debajo de 30 por ciento fue en el primertrimestre del 2012, cuando se ubicó en 29,88 por ciento.
Por otra parte, el microcrédito, tasa que se mide anualmente y rige desde el primero de octubre del 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, bajó 2,77 por ciento, al pasar de 53,45 por ciento a 51,18 por ciento efectivo anual.
La Superintendencia Financiera advirtió que las entidades que cobren un monto superior pueden incurrir en delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion metodologica
  • Metodolog A De La Investigacion
  • investigacion metodologica
  • Investigacion metodologica
  • Investigación metodologica
  • Metodolog A De La Investigacion
  • Investigación Metodológica
  • Metodologe Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS