Investigación sobre riesgos geologicos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013





UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS UADER

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SEDE GUALEGUAYCHU

LICENCIATRURA Y TECNICATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL








MONOGRAFIA

DESLIZAMIENTO








CATEDRA; GELOGIA AMBIENTAL



ALUMNA: CARMONA MARIA TERESA

AÑO: 2012Introducción.
El deslizamiento o derrumbe es un fenómeno de la naturaleza que se define como el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formado por materiales naturales, roca, suelo, vegetación o bien de rellenos artificiales. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en época delluviosa o durante periodos de actividad sísmica.
Muchas veces la naturaleza se conjuga con la pobreza y las necesidades en la región para incrementar el impacto de los desastres naturales. La frágil construcción de casas, puentes y caminos, la deforestación de bosques y laderas y los asentamientos humanos junto a las cuencas de los ríos multiplican el factor riesgo.
Las causas de losdeslizamientos de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias ocurren dependiendo de la clase de rocas y suelos. Los deslizamientos no son iguales en todos los casos por eso es indispensable para reducir el riesgo conocer las causas y como se origina.
Para eso se necesita metodología que permita recabar información utilizando la investigación documental; descriptiva y de campo, así como la recolección dedatos a través de muestras y de una observación directa, con la cual lograr determinar cuales son las causas de deslizamiento.
Es importante considerar el peligro de un deslizamiento de rocas o suelos sobre zonas urbanas o suburbanas, generalmente terrenos de mucha pendiente, el termino deslizamiento de tierra pueden iniciarse por terremotos, erupciones volcánicas, suelos saturados por la lluviasintensas o por acercamiento de la capa freática a la superficie y por erosión causada por los ríos.


¿Qué son los deslizamientos?

Son fenómenos de la naturaleza, que se define como el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formado por materiales naturales de roca, suelo, vegetación o bien de rellenos artificiales.
Los deslizamientos se presentan sobre todo en épocalluviosa o durante periodos de actividad sísmica.


¿Por que ocurren estos deslizamientos?

Depende de las siguientes variables: clase rocas y suelos, topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes); cantidad de lluvia en el área; actividad sísmica; actividad humana y de la naturaleza. Los deslizamientos o movimientos de masa son iguales en todos los casos, para evitarlos o mitigarlos(reducir el riesgo) es indispensable saber las causas y la forma como se originan. Estas son algunas de las más frecuentes:
Caída: Se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada, el material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rodando. Esto ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.
Desplazamiento: Es el movimiento lento demateriales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.
Flujos de lodo: Se forman en el momento en que la tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga.
Reptación: Se suele manifestar por la inclinación de los árboles y postes, el corrimiento de carreteras y líneasférreas y la aparición de las grietas.

Cabe recordar que las cárcavas son los socavones, producidos por las rocas y estas producen la llamada erosión remonte, se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados por materiales blandos por el agua de arroyos, que cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos.


Tipos de deslizamientos

Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo geológico
  • Riesgos Geológicos
  • Riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos
  • Riesgos Geológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS