Investigación social

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
INVESTIGACION SOCIAL

Para poder entender el concepto de investigación social es necesario el entender primero dos conceptos, el de realidad social y el de investigación.
Bonilla castro yRodríguez Shek (1997) afirman que:
la realidad social es un producto humano y como tal no esta sujeta a leyes inmodificables, si no a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varíancon el tiempo y con las diferentes culturas ,la realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla .(p.36).
Esto implica que la realidadsocial seria un factor determinante para realizar una investigación la cual iniciaría con la observación de un determinado ambiente o un determinado grupo , el cual presenta una situación, un problemao alguna característica particular que llamaría la atención del investigador por eso es necesario entender el concepto de investigación.
Saz (2006) define a la investigación como “accionesorganizadas y dirigidas a validar hipótesis.”(p.160).esto explica el porqué de la investigación, porqué llamo la atención cierta situación observada en la realidad social de un individuo o de un grupo, lainvestigación busca encontrar algo que se desconoce por medio de factores e ideas ya conocidas para llegar a algo que se busca.
Entonces la investigación social se define como un proceso el cual aplicatécnicas y métodos científicos en el estudio de las situaciones y problemas de la realidad social, buscando generar nuevos conocimientos en las ciencias sociales, basándose en los resultadosobtenidos. El investigador social tiene la función y el deber de realizar una transformación social al momento de realizar una investigación, esta transformación seria un aporte al problemática de la realidadsocial. La investigación social debe utilizar el método científico hipotético-deductivo, el cual abarca el planteamiento de una hipótesis basándose en lo observado en la realidad social , para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS