investigación

Páginas: 20 (4764 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN
Es un colegio que responde a la Congregación Salesiana, que se ocupa de los estudios pre-universitarios, desarrollados en los grados 4º, 5º y 6º de todas las orientaciones. Dichas orientaciones para 5º grado son las siguientes, Humanístico, Científico, Biológico y Arte y Expresión. Para 6º grado, Derecho, Economía, Medicina, Agronomía, Ingeniería y Arquitectura.
Está ubicadoen la ciudad de Montevideo, es un colegio mixto a partir del año 1973 y tiene cuarenta y nueve años de trayectoria.


I) Descripción y diagnóstico de la organización y su situación comunicacional
1 Componentes clave del diagnóstico

1.1 HISTORIA
En 1876, fueron enviados por Don Bosco salesianos para fundar un colegio, que se llamó Colegio Pio. Primero funcionó como escuela Primariasolamente, luego al egresar los primeros alumnos, la congregación fundó la Secundaria sin llegar a los cursos superiores de bachillerato.
Al igual que el Colegio Pío, los demás colegios religiosos de Montevideo, tenían la necesidad de una institución de estudios pre universitarios, y ninguno de ellos estaba preparado para ofrecerlos.
En 1964 la Congregación Salesiana, dio un paso al servicio de losjóvenes uruguayos, al crear un instituto preuniversitario católico. Con este instituto se continuaba la formación religiosa de los jóvenes y se comenzó a intentar la fundación de la Universidad Católica, idea que se pudo cristalizar 20 años más tarde.
En el barrio Cordón, sobre la calle Mercedes se encontraba el primer colegio de la congregación jesuita, y es allí donde se funda el Instituto Preuniversitario. El Consejo de Educación Secundaria exigió arreglos en los laboratorios, como también una biblioteca para habilitarlo. El nombre fue una difícil elección, ya que la idea era el nombre de algún laico, por ejemplo Juan Zorrilla de San Martín, pero Secundaria objetó este nombre, ya que había liceos llamados así. Fue la Inspectora de Secundaria la que sugirió, el nombre del Papa JuanXXIII, que acababa de morir (1963).La iglesia que se encuentra en el mismo predio era de uso exclusivo de los Jesuitas, y los Salesianos la convierten en públi

1.2. LOCALIZACIÓN E INSTALACIONES
El colegio Juan XXIII está ubicado en el barrio Cordón, sobre la calle Mercedes, entre Tristán Narvaja y Gaboto.
Es un edifico de 3 plantas, donde están ubicados 23 salones con capacidad para 40 alumnospara las diferentes orientaciones, y 23 laboratorios de 15 alumnos para las asignaturas de Química, Física, Informática, Multimedia, Matemáticas, TES (Taller Educativo Salesiano), Biología e Inglés.
Cada laboratorio tiene una pequeña sala para los profesores. Cada una de ellas, está equipada con un armario para guardar el material de trabajo, mesa, micro ondas, y heladera.
La sala General deProfesores se amplió este año. Los profesores, con esta ampliación, tienen una mesa grande de trabajo, armarios, sillones, fregadero, micro ondas, heladera, cafetera, yerba, café, azúcar y baño.
La cantina tiene un contrato de concesión anual renovable, y es de interés de la Dirección del colegio que funcione como restaurante. Para ello hubo que hacer las obras que exige Bromatología. Tambiéncuenta con un micro ondas para uso de los estudiantes. Las mesas además de usarlas para comer, son el lugar de reunión para los juegos de cartas entre horas. En el mismo salón está ubicado el piano, la guitarra, el futbolito, la mesa de ping pong.
El patio está en el medio del colegio y se usa para jugar al futbol, voley, handball y múltiples actividades recreativas.
La biblioteca fue trasladada alnuevo edificio de estudios terciarios, ISS, (Instituto Salesiano Superior), que se encuentra en la acera de enfrente al colegio. La nueva biblioteca responde a dos grandes necesidades. La primera es la necesidad del colegio de tener una biblioteca más grande con sala de lectura y sala de trabajo con internet. La segunda necesidad es de la congregación. En esta nueva biblioteca se digitaliza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS