Investigemos juntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del elemento: Cromo
Numero atómico: 24
Valencia: 2, 3, 4, 5,6
Estado de oxidación: +3
Electronegatividad: 1, 6
Radio covalente (Å): 1,27
Radio iónico (Å): 0,69
Radio atómico (Å):1,27
Configuración electrónica: 1s22s22p63s23p63d54s1
Primer potencial de ionización (eV): 6,80
Masa atómica: (g/mol): 51,996
Densidad (g /ml): 7,19
Punto de ebullición (°C):2665
Puntode fusión (°C): 1875

Historia del cromo…
Johann Gottlob Lehmann encontró Urales en 1761 un mineral naranja rojizo que denominó plomo rojo de Siberia; este mineral era crocoita y se creyó queera un compuesto de plomo con selenio y hierro.
Peter Simón Pallas estuvo en el mismo lugar que Lehmann y encontró el mineral en 1770 este resulto ser muy útil debido a sus propiedades se parecía aun pigmento de pinturas.
Nicolás-Louis Vauquelin recibió muestras de este mineral. Fue capaz de producir oxido de cromo (CrO3) mezclando crocoita con acido clorhídrico (HCI).En 1798 descubrió que sepodía aislar cromo metálico calentando el óxido en un horno de carbón.
El cromo se empleó principalmente en pinturas y otras aplicaciones hasta que a finales del siglo XIX comenzó a utilizarse comoaditivo en aceros aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando se comenzó a obtener cromo metal mediante aluminotermia cuando se extendió este uso. Actualmente en torno a un 85% del cromo seutiliza en aleaciones metálicas.
Datos de interés…
La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos delCromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. En agua para beber el nivel de Cromo es usualmente bajo como en el agua de pozo, pero el agua de pozo contaminada puede contener elpeligroso Cromo (VI); Cromo hexavalente. Para la mayoría de la gente que come comida que contiene Cromo III es la mayor ruta de entrada de Cromo, como Cromo III ocurre naturalmente en muchos vegetales,...
tracking img