Junta investigadora de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Junta Investigadora de Accidentes.
Aspectos Generales y marco legal.

 El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos es creado por la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares de fecha 20 de diciembre de 2002, y cuya última modificación se encuentra publicada en la Gaceta Oficial N° 5.890 O. del 31 de julio del 2008. Este Instituto se encuentra constituido por un total de quincedepartamentos, detallados en el Reglamento Interno del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, publicado en Gaceta Oficial N° 5.724 del 5 de agosto de 2004. Entre las distintas divisiones funcionales permanentes del referido Instituto no se hace mención a la Junta de Investigación de accidentes, ya que su principal función, activación y gestión están supeditadas a un hecho futuro e incierto,como lo es el accidente de la navegación.

El principal marco legal de la Junta de Investigación de Accidentes lo encontramos en la Ley General de Marinas y Actividades Conexas publicada en Gaceta Oficial N° 37.570 de fecha 14 de noviembre de 2002 (LGMAC), cuyo articulado contiene, las referencias que irán siendo citadas y comentadas en el desarrollo del presente trabajo, sin dejar de un ladootras normas de rango legal y sub legal que regulan la materia.

En el artículo 11 de la LGMAC se encuentra mencionada parte de las referencias legales a comentar, la cual citamos a continuación:

 “Artículo11 Corresponde al Ejecutivo Nacional, mediante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, todo lo relativo a la organización, control, supervisión y administración de losservicios de Bomberos Marinos y de Policía Marítima, los cuales comprenden las funciones de prevención, protección, combate, mitigación, extinción y la investigación de siniestros y las funciones de policía, vigilancia y control, para asegurar la preservación de la vida y la de los bienes, la prevención de la contaminación, la seguridad de playas y áreas bajo la competencia de cada circunscripciónacuática.”

 En una interpretación aislada del texto normativo precitado, pareciera inferirse que la investigación de siniestros depende del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos y la ejerce a través de los Bomberos Marinos y de Policía Marítima, mas esta interpretación no ha de entenderse que se extiende hasta la instrucción del expediente o incluso la constitución de la Junta; ya que, como severá a continuación, las funciones administrativas las ejerce el Instituto por sí mismo, apoyándose en los referidos cuerpos en lo referido a los aspectos prácticos de la investigación.

El artículo 13 de la LGMAC nos muestra 2 numerales estrechamente relacionados con esta competencia, siendo el encabezado del artículo “serán atribuciones del Capitán de Puerto, las siguientes”:•       Nº 12. Supervisar las funciones de los bomberos marinos y policía marítima en el ámbito de su competencia, y coordinar con las demás autoridades competentes.

Como se mencionó supra, la actividad de estos dos cuerpos dependientes del Instituto es esencial en la actividad de la Junta Investigadora.

•       14. Conocer, investigar e instruir administrativamente los accidentes acuáticos yarribadas forzosas, en coordinación con la Junta de Investigación de Accidentes.

Este último numeral se encuentra textualmente reproducido en el Reglamento Interno del Instituto, en el artículo 96, el cual versa igualmente sobre las atribuciones del Capitán de Puerto.

Ahora bien, la Junta Investigadora se apoya en los organismos relacionados (tanto nacionales como internacionales) paradilucidar las causas del accidente; por lo tanto es esta junta quien lleva la titularidad de la investigación y la sustanciación del expediente, tal como hace referencia el art. 89 de la LGMAG.

 

“Artículo89 El órgano que ejerce la Autoridad Acuática al tener conocimiento de cualquier accidente en los espacios acuáticos bajo su competencia, designará una Junta Investigadora de...
tracking img