Invetigacion

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Todo trabajo de investigación debe llevar un sección en la cual se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria, a esta sección la denominamos marco metodológico.
El marco metodológico estáreferido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionales.
En este capítulo se detallan minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se haseleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificado por el investigador, Cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textual con sus correspondientes soportes de autor. En este capítulo se evidencia el “cómo” de la investigación.













MARCOMETODOLÓGICO
En este capítulo se explica detalladamente todos los aspectos relacionados con el “cómo realizar el trabajo o tesis doctoral”. Se refiere a la metodología que el investigador ha seleccionado para desarrollar el estudio; cada uno de estos aspectos deben estar justificados por el investigador y sustentado por criterios de expertos en metodología de la investigación.
En tal sentido, esoportuno recordar colocar citas para fraseadas o textuales con los comentarios del autor.
ESTRUCTURA DEL MARCO METODOLÓGICO.
1. Investigaciones Documentales
a. Tipo y Diseño de la Investigación
b. Procedimiento
2. Para las Investigaciones de Campo
a. Tipo y diseño de la investigación
b. Población y Muestra
c. Instrumento
d. Validación
e. Confiabilidad
f. Procedimiento
Tipo y Diseño de laInvestigación
La investigación puede ser cuantitativa, cualitativa o cuali-cuantitativa y puede estar orientada hacia una investigación de campo, documental, proyecto especial o proyecto factible. El investigador debe tener presente el tipo de estudio y el diseño que sustenta la investigación que pretende desarrollar, apoyado y justificado por libros de metodología, cuyos autores deben ser dereconocida trayectoria nacional e internacional.
Es necesario hacer la aclaratoria ya que algunas veces se encuentran contradicciones al momento de clasificar los tipos y diseños de investigación (algunos autores hablan de niveles de investigación), en este sentido es menester clasificarlos en tipo y diseño. No obstante, es el investigador quien debe elegir el autor que considere conveniente paraefectos de la investigación, toda vez que sea citado en el trabajo. Otro aspecto importante a considerar es la debida selección de autores de libros de metodología que van a soportar la información, ya que en ocasiones se citan varios autores cuyos puntos de vistas son antagónicos en sus afirmaciones, por lo tanto se recomienda citar un máximo un de tres (3) autores con enfoques afines. Estarecomendación es válida para investigaciones de tipo cualitativo o cuantitativo.
La metodología es la médula del plan de acción; y se refiere precisamente a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las diferentes técnicas de análisis dependiendo del tipo y diseño que el investigador elija.Por otra parte, el diseño metodológico, muestral o estadístico es de gran importancia en la investigación y constituye la estructura sistemática para el análisis de la información
Población y Muestra
Generalmente, estos elementos se explican o se definen siempre juntos; aunque es necesario aclarar sus diferencias. Algunos autores prefieren hablar primero del universo y posteriormente señalan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invetigacion
  • Invetigacion
  • invetigacion
  • Invetigacion
  • Invetigacion
  • invetigacion
  • invetigacion
  • invetigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS