Invictus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y ELCONFLICTO ARMADO

INVESTIGACION II Y EPISTEMOLOGIA
PEREIRA
RESUMEN

Cuando hablamos del derecho internacional humanitario, estamos hablando de la agrupación de las distintas normas las cuales en su mayoría se ven reflejadas en los convenios de ginebra de 1949 y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de laspersonas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, Las distintas normas del derecho internacional humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados.
De igual forma cuando mencionamos el conflicto armado hacemos referencia Enfrentamiento continuo y sostenido entre dos o más partes que concurren a la fuerzapara dirimir la controversia suscitada por la oposición entre sus voluntades, intereses o puntos de vista.

INTRODUCCION

Trayendo a relación las guerras y conflictos mundiales más distintivos, podemos denotar la importancia del derecho internacional humanitario, y sus pilares fundamentales que se enfocan a limitar los efectos de los conflictos armados, y la reparación de las víctimas delconflicto.

Ya que al encontrarnos en un mundo en colmado de incertidumbres, y lleno de crisis ante la falta de paradigmas positivos es necesaria la intervención de entes internacionales que contribuyan a una solución por paulatina que esta sea. Aunque los entes internacionales han mostrado gran esfuerzo, este en parte es insuficiente, para ganar la paz se necesita mucho más, pero de igual formase deben destacar grandes labores del derecho internacional humanitario, así como se denotan sus falencias.

PROBLEMA
“EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y EL CONFLICTO ARMADO”

Para empezar a desarrollar el tema enunciaremos los principios del derecho internacional humanitario, seguidamente analizaremos las diferentes causas del conflicto armado.
Los Principios generales del DerechoInternacional Humanitario representan el mínimo de humanidad aplicable en todo tiempo, lugar y circunstancia y sirven, fundamentalmente, para interpretar las normas aplicables en los conflictos armados.

PRINCIPIO DE HUMANIDAD:
Se debe tratar con humanidad a todas aquellas personas que no participen en las hostilidades (incluso miembros de las Fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y laspersonas que hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención o cualquier otra causa).

PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LOS BELIGERANTES:
La aplicación del DIH no afecta al estatuto de las partes en conflicto, ya que el ius in bello es independiente del ius ad bellum, de forma que una vez iniciado un conflicto armado se aplica de forma indiscriminada a todas las partesenfrentadas.
PRINCIPIO DE NECESIDAD MILITAR:
El DIH establece un delicado equilibrio entre las necesidades de la guerra y los condicionamientos humanitarios, de forma que no se deben causar al adversario males desproporcionados en relación con el objetivo del conflicto armado, que es vencer al enemigo. Supone optar por el mal menor para no causar a la parte adversa mayor violencia que la exigida por eldesarrollo de las hostilidades.

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN:
Se prohíbe toda distinción desfavorable en la aplicación del DIH por razones de raza, color, sexo, lenguaje, religión o creencias, opiniones políticas o de otro género, nacionalidad u origen social, fortuna, nacimiento u otra condición o cualesquiera otros criterios análogos. No obstante, puede haber diferencias de trato, enbeneficio de determinadas personas, con el fin de solucionar las desigualdades derivadas de su situación, necesidades o desamparo.
PRINCIPIO DEL DERECHO DE GINEBRA:
Las personas fuera de combate y las personas civiles que no participan directamente en las hostilidades deben ser respetadas, protegidas y tratadas con humanidad. Se refiere este principio a los heridos, enfermos, náufragos, prisioneros...
tracking img