Invocacion a marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oratoria conceptuosa y llameante de José Martí nos conmovió desde adolescentes. Su figura sin par nos atrajo a quienes estudiamos en la Escuela Nacional Preparatoria. Entonces nos fascinaron, porel sentido heroico de su mensaje, tres arquetipos americanos:
A uno lo vimos como un cóndor volando sobre las pampas; pero era un hombre de verdad que escalo las cumbres de Los Andes,convirtiéndolas en tribuna inmensa, desde las cuales lanzo el torrente de sus arengas, para sacudir y lebertar a los pueblos oprimidos. Se llamaba Simon Bolivar. El otro nacio muy pobre, en la serranía de Oaxaca,donde hacen su nido las águilas; era un indígena puro, un pastorcito soñador que supo convertirse en pirámide de voluntad, ataviada con la toga de la justicia. Fue trinchera inexpugnable del Derecho ymuralla invencible de la soberanía de Mexico. Este indio inmenso, recio como bronce, fue el licenciado Benito Juarez.
El tercero fue Jose Marti. Tubo la constancia de Juarez y era elocuente comoSimon Bolivar. Fue un bolibar total mente civil.
Pooseia la elocuencia sencilla de la biblia y asestaba golpes de huracán. Angel de misericordia obligado a aser la guerra. Peleo sin odio, convatiosiira- tiene razón Gabriela Mistral-. Verbo centellante y modulación de Alondra. Flagelo y consolo. Libertador de un pueblo, orientador continental.
En el alma le iba creciendo, como crece un árbolla imagen de una Cuba redimida, de una america libre y de un mundo regenerado. No consevia lo uno sin lo otro. Era un obrero abgnegado y el mas puro en la forja de la consiencia de America.
Fue elúnico gran poeta que rubrico con la muerte su pensamiento, al romper su existencia en dos ríos; igual que una flor sangrante, tiño el paisaje de jade de su isla calida violenta y estética. Desdeentonces quedo de pie, en la esmeralda que flota en el caribe, una catedre de heroísmo; se encendió una antorcha guiadora y se escucha un llamado inextinguible dirigido a todos los hijos de América....
tracking img