Inyección De Vapor

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Núcleo COL
Unidad Curricular: Yacimientos II

Inyección de Calor

INTRODUCCIÓN
Los métodos de recobro mejorado son técnicas aplicadas a yacimientos cuyos mecanismos primarios de producción han sido agotados, por lo que es necesario suministrarles energía para recuperar lasreservas remanentes, más allá de procedimientos de mantenimiento de presión. Esta es una situación común en la actualidad; los grandes yacimientos típicamente desarrollados están agotando su energía y disminuyendo su producción. Los métodos térmicos de recuperación mejorada son un subgrupo de estos métodos de recobro mejorado y engloban los procesos de inyección de agua caliente, vapor y combustiónin situ. La inyección de vapor es el método más utilizado a nivel mundial y el que más altos recobros reporta (50 – 60 por ciento). Su mayor efecto es la reducción de la viscosidad del crudo para promover su flujo. Existen dos maneras de realizar la inyección de vapor a los reservorios, como inyección continua de vapor y como inyección cíclica, la mayor diferencia entre ambos radica en el tiempo deexposición al calor del crudo y el área de aplicación. La inyección continua de vapor implica el uso de dos pozos, uno inyector y otro productor, el yacimiento es enfrentado a un frente continuo de vapor que entra en él y propicia el cambio en propiedades tanto de los fluidos como de la roca. La inyección cíclica es un mecanismo de estimulación a pozos, donde el vapor se inyecta por el mismo pozoproductor, el cual es luego cerrado por un período de tiempo suficiente para que las propiedades del fluido cambien y sea más fácil su producción. Es importante conocer las tecnologías aplicadas al recobro mejorado para implementarlas de manera eficiente y rentable para así obtener mayores tasas de producción y cubrir la creciente demanda mundial de energía.

INYECCIÓN DE VAPOR
La inyeccióncontinua de vapor es un proceso por el cual se suministra calor al yacimiento para incrementar su temperatura y aumentar la energía necesaria para desplazar el crudo. El vapor inyectado al yacimiento transmite calor a la formación y a los fluidos que esta contiene. La inyección de vapor es el método de recobro terciario más utilizado actualmente. El proceso involucra la inyección de vapor generadoen superficie o en el fondo de pozo. Su principal objetivo es mejorar el factor de recobro. El primer reporte que se tiene de inyección de vapor ocurrió en 1934 en el Campo Woodson- Texas en Estados Unidos, donde se realizó una prueba piloto por 235 días, durante los cuales se inyectó vapor a una formación cuyo espesor eran 18 pies y estaba a 380 pies de profundidad, resultando en el aumento enocho veces de la tasa de producción.
El éxito de la tecnología se logra mediante la reducción de la viscosidad del crudo, lo que permite mejor flujo del crudo a través del aumento de la relación de movilidad, hacia los pozos productores.
La efectividad del método se basa en el incremento del recobro mediante varios puntos:
* Reduce la saturación de petróleo residual y mejora el valor depermeabilidad relativa al petróleo (Kro).
* Incrementa la eficiencia del barrido de fluidos.
* Permite la vaporización y destilación de las fracciones más livianas de hidrocarburo, que luego se convierten en condensados y pueden ser producidos.
* Provee un mecanismo de empuje por gas debido al frente de vapor que se desplaza y lleva al crudo hacia los pozos productores.
El procesodepende de los siguientes parámetros:
* Cambio de las propiedades, a condiciones de yacimiento, del crudo. Se observa el cambio de comportamiento de fases, densidad, viscosidad, compresibilidad, composición y propiedades PVT de los fluidos presentes.
* Propiedades de la roca tales como permeabilidad absoluta, porosidad y compresibilidad.
* Propiedades de interacción roca fluido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inyeccion de vapor
  • Inyeccion de vapor a pozos
  • inyeccion ciclica de vapor
  • Inyección directa de vapor
  • INYECCION CONTINUA DE VAPOR
  • Problemas inyeccion de vapor
  • INYECCION ALTERNA DE VAPOR
  • Inyeccion de Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS