Iones

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
CONCEPTOS DE IONES

Para entender el concepto de iones, hay que recordar que definimos átomo como la partícula más pequeña. Sin embargo, aún hay partículas más pequeñas, pues el átomo está formado por partículas subatómicas.

Las partículas subatómicas con las que están formados los átomos son: los electrones, los protones y los neutrones.

La representación de los átomos se realiza porel Modelo de Bohr. En el núcleo están los neutrones y los protones.


Iones.- Elementos que reciben o ceden electrones de su ultima capa de orbita. Los átomos o elementos tienden a tener 8 electrones en su última orbita, para cumplir con la regla del octeto (cediendo o recibiendo) .

Esta regla del octeto es de Newton Lewis, establece que la tendencia de los iones de los elementos escompletar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, siendo de esta forma elementos estables.



CATIONES.- Los iones cargados positivamente se llaman CATIONES (los que cedieron uno o más electrones), y se representan con superíndice + (positivo) antecedido del número de electrones que cedió.

K* Ion potasio (catión potasio)
Ca2+ Ion calcio (catión calcio)ANIONES.- Los iones cargados negativamente se llana ANIONES (los que recibieron uno o más electrones) y se representan con un superíndice – (negativo) antecedido del número de electrones que recibió.

S2- Ion sulfuro
Cl- Ion cloruro


IonesShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Son átomos o grupos de átomos que tienen una carga eléctrica. Los iones con una cargapositiva se denominan cationes y los que tienen carga negativa se denomina aniones.

El cuerpo contiene iones en forma de muchas sustancias normales. Los ejemplos comunes incluyen sodio, potasio, calcio, cloruro y bicarbonato.
LOS IONES
Los iones son componentes esenciales de la materia tanto inerte como viva. Son partículas con carga eléctrica neta que participan en un buen número defenómenos químicos. A la temperatura ambiente, los iones de signo opuesto se unen entre sí fuertemente siguiendo un esquema regular y ordenado que se manifiesta bajo la forma de un cristal. En disolución, son la base de procesos como la electrólisis y el fundamento de aplicaciones como las pilas y los acumuladores.
Aun cuando la materia se presenta la mayor parte de las veces carente de propiedadeseléctricas, son éstas las responsables, en gran medida, de su constitución y estructura. Un grano de sal, una gota de limón o un trozo de mármol contienen millones de átomos o conjuntos de átomos que han perdido su neutralidad eléctrica característica y se han convertido en iones.
Las fuerzas eléctricas entre iones de signo opuesto son las responsables del aspecto sólido y consistente que ofrece uncristal de cloruro de sodio. La composición iónica de una gota de limón hace de ella un conductor de la corriente eléctrica, siendo los iones presentes en la disolución los portadores de carga y energía eléctricas. Los procesos químicos en los cuales las sustancias reaccionantes ceden o captan electrones implican la formación de iones o su neutralización. El enlace iónico, la electrólisis y losprocesos de oxidación-reducción son algunos de los fenómenos naturales en los que los iones desempeñan el papel principal.
¿QUE SON LOS IONES?
Un poco de historia
El estudio de la composición de las sustancias químicas llevó al químico inglés Humphry Davy (1778-1829) a investigar la influencia de la corriente eléctrica en la separación de diferentes sustancias compuestas. Ensayó infructuosamentecon sustancias sólidas para más tarde probar con las mismas sustancias fundidas. El paso de la corriente alimentada por una potente batería construida a propósito permitió finalmente a Davy separar diferentes compuestos en sus elementos constituyentes.
Michel Faraday (1791-1867), discípulo de Davy,extendió los estudios de su maestro a disoluciones e introdujo, por primera vez, el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • iones
  • Ion
  • Iones
  • Que Es Un Ion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS