ioroireoi

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Guerrilla

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos ysorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a sumovilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

Origen del término

Los términos "guerrilla" y"guerrillero" comenzaron a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo "-illa", acepta la desigual lucha entre civiles y un ejército regular de soldadosprofesionales organizado por un Estado.

América latina, joven, conflictiva, explosiva... En ella la lucha guerrillera no ha sido un fenómeno reciente, se remonta a las luchas por la independencia. En ladécada de los 60 e fenómeno de la guerra de guerrillas en su forma rural o urbana comienza a desarrollarse, influenciado por e triunfo de la Revolución Cubana (1958-1959), que originó los elementosesenciales de su identidad: su carácter antiimperialista, su ideología socialista-revolucionaria, y su anhelo de edificar un orden social inspirado en el modelo cubano.

Estas metas se basaron! sobre lacomprensión de que la realidad latinoamericana exige una solución socialista. Los grupos que actuaron y que en la actualidad actúan (México: Ejército Zapatista de Liberación) son heterogéneos, no sepuede hablar de la guerrilla en abstracto sino de las guerrillas en plural; hay distintos tipos y varían de una a otra en un país y de un país a otro; se diferencian por la composición social, la baseideológica, los proyectos estratégicos, la táctica militar.

La guerrilla de carácter urbana fue adoptada por la mayoría de los movimientos después de la muerte del "Che" Guevara en Bolivia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS