Ipactos de la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra fría
La Guerra Fría, llamado así al período posterior a la segunda guerra mundial, porque no fue una guerra de sangre, ni hubo muertes como en anteriores guerras, la guerra fría fue una guerra de ideologías, entre las dos grandes potencias que surgieron con el fin de la segunda guerra mundial y se le llamo “guerra” por ser demasiado violenta para ser una simple confrontación de ideas.Por un Lado estaba Estados Unidos Capitalista y por otro la URSS comunista. Estados Unidos y La Unión Soviética intentaba que Europa adopte su ideología, de tal manera que la parte oriental de Europa se volvió al Capitalismo y la parte occidental al comunismo. Alemania por otra parte se dividió en dos con el muro de Berlín, un lado capitalista y el otro comunista. Este enfrentamiento tuvo lugara los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites deuno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ambaspotencias de cada bando (USA y URSS) afirmaban, argumentaban y defendían que su ideología era la correcta y trataba de sacar de juego a la contraria, de tal forma que durante mucho tiempo se vivió con el temor de una guerra latente.
Ambas potencias competían por demostrar que su ideología era superior a la otra de diversas maneras, por ejemplo superioridad tecnológica. Ellos por demostrar superioridadutilizaban incluso a subordinados, los cuales al unirse a uno de los bandos obtenía apoyo de su principal representante (USA ó URSS), como por ejemplo, inversiones, préstamos muy generosos, cuando digo generosos hago referencia a los bajos intereses de los mismos, y se compartían tecnología. A los que se les oponían les consideraban enemigos.
Estados Unidos en su capitalismo, se dio cuenta que nofuncionaba si no tenía otros países capitalistas con los cuales comerciar, de ahí nació el odio y enfrentamiento entre el comunismo y capitalismo. Estados Unidos al ser una potencia mundial, de gran poder y capitalista, al ver a Cuba, una isla pequeña, pobre y comunista que se encontraba cerca de ellos, no le sería ningún problema sacar su comunismo, obviamente por la fuerza, de tal manera que laUnión Soviética no lo iba a permitir y empezó a darle misiles nucleares, entonces Estados Unidos por evitar un enfrentamiento nuclear dejó en paz a Cuba, pero con un bloqueo comercial: “Los países que comerciaran con Cuba no podrían comerciar con Estados Unidos”, aislando de esta manera a Cuba.
El capitalismo defendía la libertad de comercio, pero mientras unos se hacían ricos otros se hacían máspobres, por otro lado el comunismo al controlar todo el comercio no había pobrezas ni crisis, pero se sacrificaban diversas libertades. En el comunismo el estado ponía el precio de sus productos a diferencia del capitalismo, en el que los empresarios definían el precio.
Con las naciones europeas frágiles luego de una guerra violenta, los Estados Unidos aprobaron una serie de apoyos económicosa la Europa aislada, para que dichos países pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo. Así, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, propone la creación de un amplio plan económico, que fue conocido como Plan Marshall: una serie de préstamos a bajo costo e inversiones públicas para facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental y evitar la amenaza...
tracking img