Ipad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”

Secuestro Y Muerte “NAHIM ISAIAS”

NOMBRE: kdte. Molina Mario
Kdte. Morales iban
Kdte. Mosquera Gabriel
Kdte. Pérez Marcelo

CURSO: 3er Pelotón - III C .M

FECHA: 17 de mayo 2011

A. ANTECEDENTES.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS:

El grupo insurgente “Alfaro Vive Carajo” surge cuando la mayoría de lapoblación ecuatoriana sufría una crisis económica durante los años 70, el Ecuador experimentó un enorme avance económico porque comenzó a producir y exportar grandes cantidades de petróleo. Pero en 1982 la economía se estancó debido a la caída del precio del petróleo y a una simultánea subida de las tasas de interés en los mercados internacionales. Las clases medias y altas fueron las que más sebeneficiaron de la bonanza petrolera, pero las clases populares fueron las que sufrieron los costos del ajuste económico cuando la bonanza se acabó.
Otras de las causas para la conformación de los grupos insurgentes fueron los gobiernos anteriores ya que eran gobiernos de dictaduras injustas y una inestabilidad e inseguridad política del estado.
En el gobierno de Osvaldo Hurtado (1981-1984) elEcuador aplicó medidas dictadas por el fondo Monetario Internacional para reestructurar la economía, satisfaciendo las necesidades de la comunidad financiera internacional. Estas medidas incluían: reducir el gasto fiscal y devaluar la moneda local y aumentar los precios. Siguiendo con el gobierno de Febres-Cordero (1984-1988) exacerbó la crisis económica. Su equipo económico estaba compuesto por treseconomistas plenamente identificados con el sector empresarial de Guayaquil: Carlos Emanuel, Francisco Swett y Alberto Dahik. Ellos devaluaron al Sucre, fomentando las exportaciones agrícolas y favoreciendo a los grupos económicos de la costa ecuatoriana. Al mismo tiempo eliminaron los controles de precios y redujeron el subsidio de la gasolina, incrementando el precio a un 70%.

El impactosobre los sectores populares aumentó el desempleo y la inflación y redujo el consumo. AVC fue una respuesta violenta a esta situación. Jarrín, el líder de AVC, dijo que la organización tenía tres objetivos: democracia auténtica, justicia social y una economía nacional independiente que no satisfaga las necesidades de economías extranjeras. Realmente la derecha reaccionaria ecuatoriana ha manejadotodos los resortes económicos y políticos del país, por un largo periodo de aproximadamente 30 años. Por esta causa, razón y circunstancias, un grupo de jóvenes idealistas, nobles y decididos, deciden formar una célula armada, con el fin de combatir a la derecha oligárquica y desaprensiva, abusiva e impermeable al clamor y necesidades del conglomerado humano auténticamente popular. Juan CarlosAcosta, Fausto Vásconez, Arturo Jarrín, Edgar Frías, Teodoro Bustamante y otros conformaron el núcleo activo guerrillero cuyo fin primordial era obtener la arremetida derechista que pretendía eternizarse en el poder. Ram Gazit, experto israelí en actividades armadas, subrepticiamente entreno al grupo guerrillero y el obispo Luna Tobar simpatizo abiertamente con ellos. Decididos a iniciar lainsurrección, este conjunto juvenil necesita recursos económicos urgentes para iniciar las operaciones armadas.
AVC fue formado principalmente por jóvenes estudiantes y de clase media. No era un movimiento masivo o un insurgencia rural sino una guerrilla urbana. Se formó en parte de los remanentes de previas organizaciones revolucionarias como el M.I.R “Movimiento de Izquierda Revolucionaria, esta constabacon personas con experiencia en organizaciones estudiantiles, como Fausto Basantes y Ricardo Merino, Ex alumnos del Colegio Mejía de Quito. Otros integrantes de AVC fueron Arturo Jarrín y Hamet Vásconez del Colegio La Salle de Quito (actualmente La Salle-Conocoto), Juan Cuvi y Juan Carlos Acosta del Colegio Americano de Quito y Edgar Frías del Colegio José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, todos...
tracking img