Ipbm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES Y VEHICULOS AUTOMOTORES (IPBIVA)
BASE LEGAL.-
Este es un Impuesto de Dominio Municipal creado mediante la ley 1606 del 22 de diciembre de 1994, ensustitución del Impuesto a la Renta Presunta de Propietarios de Bienes IRPPB - Ley 843.
Es necesario reglamentar el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y vehículos, conforme a las normas yprocedimientos técnico-tributarios, para su correcta aplicación por parte de los contribuyentes como de la Administración Tributaria.
I. IMPUESTO A LAS PROPIEDADES DE BIENES INMUEBLES

OBJETO

Se hacreado para la Propiedad de Bienes Inmuebles, que comprende a los bienes inmuebles urbanos y rurales ubicados dentro de la jurisdicción municipal respectiva cualquiera sea el uso q se le dé o al fin alque estén destinadas.

SUJETOS PASIVOS (quienes pagan)
 Son sujetos pasivos del impuesto las personas jurídicas o naturales y las sucesiones indivisas, propietarias de cualquier tipo de inmuebles,incluidas tierras rurales obtenidas por títulos ejecutoriales de reforma agraria, dotación, consolidación, adjudicación y por compra y por cualquier otra forma de adquisición.
 Los copropietariosde inmuebles colectivos de uso común o pro indivisos serán responsables del tributo por la parte en prorrata que les correspondiere.
 Los donantes a favor de entidades públicas del Estado y lospropietarios de bienes inmuebles urbanos y/o rurales expropiados, mientras no se suscriba el documento legal que haga efectiva la donación, o mientras no quede firme la expropiación, respectivamenteSon considerados sujetos pasivos, de conformidad:
 Los condominios, por la totalidad de la obligación tributaria que corresponda al inmueble.
 Cada cónyuge por la totalidad de sus bienes propios.En caso de separación judicial de bienes, también lo será respecto de los bienes que se le haya adjudicado en el respectivo fallo.
 El marido, por los bienes gananciales de la sociedad conyugal,...
tracking img