Estrategias de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de la investigación jurídica.
Lara Sáenz Leoncio.
González Galván Jorge Alberto.
López Duran Rosalio.Witker Jorge.
Estrategias de investigación son aquellas herramientas, formas y modos a las que recurrimos para llevar a cabo una investigación, teniendo diferentes recursos para llevarlas acabo como son fichas de
trabajo, resumen, fichaje, reseña, esquema, etc.

Estrategias herramientasInvestigación Recursos

Research Strategies are those tools, ways and means to that resort to carry out an investigation, taking different resources to carry out such as work sheets, abstract, scheduling, overview, outline, etc

Strategies tools
Research Resources

Los autores a los q enfocare este ensayo establecen quelas estrategias de la investigación jurídica es el acopio de material utilizable en la solución del problema. La búsqueda documental se considera en ocasiones como una actividad apartada de la “ciencia” en virtud de que es utilizada en estudios de literatura (incluso el ensayo, uno de los productos mas notables y complejos es visto con desagrado y sospecha entre los círculos científicos) esto segúnWitker. Ahora les presentare los siguientes recursos y herramientas para llevar acabo una investigación jurídica.

Las Fuentes de consulta son los apoyos con los que cuenta cualquier investigación y se pueden encasillar en dos grupos: impresos y electrónicos.

Estos son enciclopedias, diccionarios, recensiones, tratados encuestas, historias de vida, etc.

La Enciclopedia comprende todoslos temas existentes sobre la materia jurídica.

Los Diccionarios “El diccionario compendia las voces técnicas más usuales en materia jurídica.” (Witker, Jorge, 1995.)

Los Tratados “Es estudio completo estructurado y riguroso que pretende entregar toda la sabiduría existente sobre un tema.” (Ponce de León Armenta Luis, 1996.) Consigna en sus paginas no solo los aspectos esenciales de unadeterminada materia, si no además los elementos complementarios y auxiliares que hacen exhaustivo el tratamiento correspondiente.

Los Recensiones “Informe sobre los contenidos y valoración de originales” (Ponce de León Armenta Luis, 1996.) Es la reseña de una obra literaria o científica, es amplia ya que valora y critica una obra.
Tiene dos partes fundamentales que son: la reseña propiamente dichay la critica de quien la realice, puede constar de 10 cuartillas.

También el uso de internet, de direcciones electrónicas, son consideradas fuentes de consultas que nos sirven para identificar información periodística, programas documentales, entrevistas entre otros. Ya que este es uno de los medios mas accesible.

El Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacióninterconectadas, que utiliza de protocolos, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Hay un recurso denominado lectura jurídica el cual consiste en los siguiente: “Existen tres tipos de lectura jurídica que acarrean tres tipos de responso y son el Premium responsum, secundum responsum, tertium responsum.”(www.bibliojuridica.org/libros/2/757/9.pdf)
La lectura depende de las reglas, de la hermenéutica y de los mecanismos de
inferencia validos por la propia dogmática, para realizar un esquema de lectura debemos considerar el adquirir tarjetas para apuntar en cada tarjeta un tópico considerando un esquema mental.
Los recursos para la descripción de una investigación son varios entre ellos podemos destacar ala...
tracking img