Ipeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPETH |
PIE EQUINO VARO O PIE ZAMBO |
INTRODUCCION |
SANDOVAL RIVERA CHRITIAN |
2-D |
31 DE MARZO DEL 2009 |

RESUMEN
Se hace un estudio de 50 pacientes que presentaron pie varo equino congénito en el periodo comprendido desde abril de 2009 hasta abril del 2012.los cuales recibieron tratamiento por el método conservador de enyesados progresivos desde los 15 días de nacidos. Seexpresa que un total de 30 pacientes (60 %) pertenecía al sexo masculino. En 21(43,3%) de los pacientes la malformación fue de un solo pie, el resto, 29(56,6%) fue bilateral. Mostraron una mejora total con el tratamiento conservador 46 pacientes(93,3%). 4(6,6%) pacientes continuaron con el tratamiento quirúrgico.



INTRODUCCION
El pie equino varo o pie zambo, es una malformación del pie, elcual está en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo) , es decir, el pie adopta la posición de la pezuña de un caballo , de ahí el prefijo de “equino” (lat.equinus , caballo).“La forma congénita es rara; en cambio es más frecuente la forma paralítica. Se observa más comúnmente en casos de parálisis cerebral” ( "Masajes y ejercicios de recuperación en afecciones médicasquirúrgicas". ).”Su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, el 50% de los casos bilateral (sucede en ambos pies) y es más frecuente en niños que en niñas” (Keith, 2007). El tipo unilateral es ligeramente mas frecuente.
Una persona con el pie mal posicionado no puede poner el talón y la planta del pie planos y ha de cargar el peso sobre la superficie lateral del antepié.
Su causa es aúndesconocida, existen numerosas teorías para explicar su origen pero ninguna ha sido totalmente aprobada. Entre estas se menciona que es por causa genética o familiar, otras, de una causa mecánica, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo y otras, de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta. 
Laslesiones presentes en el pie de equino varo o pie zambo son:
Huesos : el tobillo esta en flexión plantar y el antepie en aducción
Ligamentos. Existe distensión, acortamiento
Músculos. Existe alargamiento, retracción
Es importante realizar un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento a partir del nacimiento para una mayor corrección del pie, evitando las secuelas de un pie que no puedarealizar una marcha normal y deformidades mayores que pueden terminar en cirugías de salvataje.
El diagnóstico es sencillo, ya que es fácil reconocer la actitud del pie en los recién nacidos, con un aspecto “zambo”, advirtiéndose pliegues profundos en el dorso y la región medial del pie así como en la planta, mientras que del lado externo la piel es lisa y adelgazada. Debe establecerse de inmediato sila deformidad es corregible o rígida; si es extrínseca, es decir, sin causa o intrínseca, si es secundaria a un problema de fondo como es síndrome de Down, parálisis cerebral, etc...
La rehabilitación es indispensable está orientada a prevenir o corregir las contracturas musculares, a fortalecer los músculos para compensar los desequilibrios musculares y al entrenamiento de la marcha normal, aligual que el desarrollo de una actividad física plena y al ajuste psicosocial.
Esta afección, por su complejidad, presenta muchos y muy variados métodos de tratamiento, tanto conservadores como quirúrgicos cada uno de los cuales ha contado con calurosos defensores.
Siempre el tratamiento inicial observado ha sido conservador, dentro de estos tratamientos se conoce que existen los métodos de Kite,Gregoire, Stone, Ponseti, y otros. El tratamiento conservador consiste en la reducción manual gradual de la deformidad y el mantenimiento por un aparato de contención, mientras más se retarde el tratamiento conservador, más resistente será la deformidad y mayor la necesidad de corrección quirúrgica.
El reto es el reconocimiento temprano de la causa de la deformidad para iniciar un...
tracking img