Irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los tiempos antiguos, los caminos y las vías de comunicación de nuestro país, han sido rudimentarios, trayendo como consecuencia caminos peligrosos y llenos de dificultades. De ahí que los inconvenientes topográficos, las malas condiciones de los caminos, las largas jornadas para recorrerlos a lomo de mula y el crecimiento económico del siglo XIX, llevaron a los colombianos a pensar en elferrocarril como un medio de transporte, que les permitiría una mayor movilidad en un menor tiempo.
El tren fue parte fundamental de nuestra historia, no solo como un punto desarrollo económico por la bonanza de aquella época; sino que también formo parte de nuestra cultura, pues contribuyó de manera importante a consolidar el desarrollo de la nación, creando infinidad de oportunidades,promoviendo el desarrollo del espíritu empresarial, lo que llevo a la formación de grandes empresas comerciales.
Infinidad de personas que creyeron en esta gran máquina y participaron con sus manos, su esfuerzo, su cansancio y su empeño en la construcción del ferrocarril. Personas que soñaron con un mejor país, que tuvieron la ilusión en un futuro prometedor y lleno de esperanza.
La mayoría de los trenesde nuestro país hoy en día son solo un recuerdo, los vagones que tanto constaron conseguir y que fueron la ilusión del general Solón Wilches y la esperanza de pueblo santandereano, se encuentran detenidos y oxidados, las locomotoras silenciadas, y las carrileras desmanteladas.
4. MARCO LEGAL

La legislación Colombiana no contempla un régimen especializado centrado en temas referentes aldiseño de moda. Pero si establece una normatividad legal que ampara diferentes tópicos del mismo, como son: la regulación de los negocios comerciales derivados de la actividad, al igual que lo relativo al régimen laboral de los profesionales del diseño.

4.1. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE MARCAS

Los planos de un arquitecto, los bosquejos de un artista, pueden comparase al diseño de una prenda devestir. Pues son la expresión de la creatividad humana, los cuales deben ser protegidos por el sistema legal.

El registro del adelanto tecnológico en patrónaje, diagramación de telas, y diseños de accesorios, son protegidos desde el ámbito de la propiedad intelectual.

A fin de evitar la piratería que amenaza diariamente a los diseñadores y fabricantes, estos pueden proteger sus prendas ydiseños que los identifican, con el registro de marcas ante la autoridad competente.

4.2. COMPETENCIA DESLEAL

Las normas sobre la competencia desleal protegen a los diseñadores y a todas las personas que realizan una actividad calificada, de las fraudulentas y perjudiciales acciones de otros, que buscan obtener una mayor ventaja en el mercado.

En Colombia existe la protección a la competenciadesleal a través de la ley 256 de 1996 que en su artículo primero señala:

OBJETO: Sin perjuicio de otras formas de protección, la presente ley tiene por objeto garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado y en concordancia con lo establecido en el numeral uno delarticulo 10 bis del Convenio de Paris aprobado, mediante Ley 178 de 1994 .

4.3. LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

Se refiere a las normas tributarias del país, condensadas en el estatuto tributario, a las cuales están sujetos los diseñadores en sus calidades de personas jurídicas o naturales quienes de acuerdo a sus ingresos, se encuentran obligados a contribuir al sostenimiento del estado.

El estatutotributario en su artículo 9o. enuncia:

IMPUESTO DE LAS PERSONAS NATURALES, RESIDENTES Y NO RESIDENTES. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de...
tracking img