Iraly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
U. E. COLEGIO ADVENTISTA SIERRA MAESTRA
SAN FRANCISCO, ESTADO - ZULIA

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÒN EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR DE LA PARROQUIA FRANCISCO OCHOA DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO.

INTEGRANTES
DORIS PAZ
IRALY PIRELA
DENIRETH MARTINEZ
TUTOR METODOLÓGICO
WUILMER FANDIÑO

SAN FRANCISCO JUNIODE 2010
INDICE

CAPÌTULO I
EL PROBLEMA

CAPÍTULO 1
EL PROBLEMA

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Venezuela y por consiguiente en el Estado Zulia, los medios de comunicación de masas han adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los existentes, es de suma importancia la televisión, debido a la influencia que ésta ejerce en el niño y niña en edad escolar,tanto de manera positiva como de manera negativa. Además, se puede decir que, el mirar televisión es uno de los pasatiempos más trascendentes y de mayor influencia en la vida de niños y niñas.

La televisión es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en los niños desde temprana edad que son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información yatención del adulto. Además, es el medio que cuenta con mayor audiencia, pero antes de contribuir al desarrollo cultural, social, económico y personal de sus perceptores, les distrae de tareas más alentadoras, mientras mayor sea la educación menos se ve televisión. Sin embargo según las Dras. En Pedagogía EKMAN y SEVILLANO GARCÍA (2003).

“La televisión es un medio de comunicación que ejerce unafuerte atracción en la mente del niño, obteniendo
conocimientos de todos los tipos de programas tanto infantiles como aquellos que están dirigidos a los telespectadores adultos, logrando obtener o aprender información, conceptos, actitudes, valores y significados que muchas veces aprenden más de lo que no se busca que aprendan, que de aquello que se quiere enseñar”.

“Al mismo tiempolos niños recurren a la televisión para satisfacer sus necesidades de distracción, y reducir las tensiones escolares, por el cual este medio de comunicación es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores sociales”.


Como seguimiento de esta actividad, la televisión ejerce influencias positivas y negativas, tal y como se menciono anteriormente, de acuerdo con eltipo de programas que los niños ven. Los programas educativos destinados a niños mayores de tres años han demostrado mejorar áreas como el vocabulario y los conocimientos en general. También, pueden promover conductas sociales positivas como el altruismo, la solidaridad, entre otros.

Tal es el caso que, gracias a la televisión los niños pueden llegar a aprender valores sociales, comocooperación y ser amables con los demás, igualmente con los aspectos relacionados con su escolaridad. Como complemento existen muchos niños en desventajas a los cuales se les recomiendan dos horas diarias de televisión para de esta forma lograr ayudarlos en el aprendizaje de manera que le enseña a adquirir conductas para poder interpretar la realidad que se vive en el día a día.

Dentro deese marco se presenta de forma directa o indirectamente los mensajes que conforman una actitud, siendo esta la mayor influencia en los niños, quienes son moldeados en muchos aspectos por medio de estos mensajes de televisión, como lo son la violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género, el abuso de drogas y alcohol, al igual que los valores, bien sean buenos o malos, los cuales sontemas comunes en los programas de televisión


Al mismo tiempo, la televisión puede ser una buena acompañante para aquellos niños que los dejan solos en casa o que durante el día luego de realizar sus actividades escolares ó tareas del colegio, tienen tiempo libre para hacer lo que ellos quieran, y ese es el tiempo en que ven televisión, el cual lo usan para ver los programas que...
tracking img