Iras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8231 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA MEDICINA



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

INFECCIONES RESPIRATORIAS (IRA S/N e IRA C/N) EN NIÑOS(AS) MENORES DE CINCO AÑOS EN EL CENTRO
DE SALUD “SARCOBAMBA”, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE LA GESTIÓN 2009.


AUTOR : NESTOR RENE SALAZAR PORTUGALDIRECTOR : DRA. MAGALY FERREIRA B.



1. INTRODUCCIÓN

Sin duda, las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan al ser humano en cualquier punto de las vías respiratorias.

Las IRA constituyen un importante problema de salud pública, siendo además una de lasprincipales causas de muerte en la población boliviana; las IRAS son la segunda causa de morbilidad y mortalidad en Bolivia, después de las enfermedades diarreicas.

El sistema nacional de información en salud a través de vigilancia de la morbilidad, capta los datos de atención de infecciones respiratorias agudas y neumonías en los establecimientos de salud y realiza el monitoreo a través de canalesendémicos.

EL país, cuenta con programas de control y se incrementan los pasos para implementar acciones de control que tienen como finalidad fundamental reducir la mortalidad por IRAs

En éste sentido, el presente trabajo refiere a las Infecciones Respiratorias Agudas Sin Neumonía y Con Neumonía detectados en niños(as) menores de cinco años, correspondiente al segundo trimestre de la gestión2009, realizado en el Centro de Salud “Sarcombamba“.

.

2. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÀFICAS DE LA ZONA DE ESTUDIO

2.1. Antecedentes institucionales

Con fines administrativos, y sobre todo la población demográfica, la ciudad de Cochabamba (Cercado) se encuentra dividida en dos distritos: Distrito Norte y Distrito Sud.

Ambos tienen a su cargo la administración de recursoseconómicos destinados por el gobierno central a través de la Honorable Alcaldía Municipal, así como la administración de recursos humanos

La Zona Noreste de la primera sección de la ciudad de Cochabamba. Corresponde al Subdistrito 21, el mismo que es parte del Distrito Metropolitano Norte Nº 111.

2.2. Ubicación

Actualmente, La zona de Sarcobamba de la ciudad (Cercado) de Cochabamba, correspondea la Comuna Molle, comprendiendo el Distrito subdistrito 21, con la jurisdicción de la Honorable Alcaldía Municipal, situado al Oeste de la zona céntrica de la ciudad.

2.3. Población

De La zona de Sarcobamba, cuenta con 12.600 habitantes aproximadamente que a continuación se clasifica y detalla:

CUADRO POR GRUPO HETÁREO
DE SARCOBAMBA - 2009

Rango Edades Nº Total
< de 1 año 28121 año 280
2 años 561
2 a 4 años 843
< de 5 años 1405
5 a 14 años 2634
15 a 59 años 7717
60 o más 854
Total 14.575
Fuente: C.S. “Sarcobamba” & Elab. Propia - 2009

2.4. Limites

Los límites son los siguientes:

- Al Norte con la Av. América
- Al Sud con la Av. D´orbigning
- Al Este con la Av. Circunvalación- Al Oeste con la Octava Avenida

2.5. Descripción de la Zona

2.5.1 Clima

Es un clima templado, con temperatura que oscila entre m{as o menos 15 a 270C verano y –1 a 170C invierno, que presenta en general poca lluvia y un ambiente principalmente seco.
2.5.2. Idioma

El mayor porcentaje de la población es de habla castellano, el quechua es el segundo idioma, continuando con elquechua y aymará en menor porcentaje.

2.5.3. Religión

La mayor parte de la población es de la religión Católica, pero también existen grupos evangélicos como ser: Testigos de Jehová, Mormones y otros.

2.5.4. Recreaciones y deportes

La HAMC, se ocupa del mejoramiento de plazuelas, construcción de canchas polifuncionales.

2.6. Vivienda y Saneamiento Básico

Sarcobamba es un área...
tracking img