Irena sendler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fueron muchos los que se volcaron e incluso dieron su vida para ayudar a las victimas del Holocausto durante la segunda guerra mundial cuando más de 5.000 personas Judías eran asesinadas al mes en campos de concentración. Una mujer llamada Irena Sendler salió del anonimato hace tan solo unos años para contarnos su hazaña.

Irena Sendler nació en Varsovia el 15 de febrero de 1910 en el seno deuna familia católica. Su padre un medico rural, le inculcó siempre lo siguiente “Ayuda siempre al que se este ahogando, sin tomar en cuenta su religión o nacionalidad. Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad que salga del corazón.” Y parece que se lo tomó muy enserio.

Cuando los nazis ocuparon Polonia en 1939 Irena trabajaba como enfermera para el departamento de serviciossociales. Ella, movida por el horror que en aquel momento vivía el país comenzó su gran proeza. Cada día miles de familias eran enviadas al Guetto de Varsovia para sufrir los horrores del Nacional Socialismo que imponía el Führer. Con la ayuda del Ejército de Resistencia Polaca y de ciertas personas anónimas del Departamento del Bienestar Social pudo desarrollar un plan que permitiese salvar la vida delos más débiles, los niños. Se unió al Consejo para la Ayuda de Judios, Zegota, formado por la resistencia polaca. Para comenzar su plan necesitaba inmiscuirse en el campo de concentración de forma legar por ello logró obtener un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia con el que podía acceder al Guetto y acudir diariamente con comida, ropa y medicinas. Una vez allí comenzó a liberara estos niños con la excusa de que padecían el tifus. Se valía de una ambulancia para hacerlo mientras los soldados daban el visto bueno sin ningún tipo de sospecha. Más tarde se valió de todo tipo de artilugios que permitiesen sacar a estos niños con mayor rapidez. Lo conseguía cubriéndolos con mantas, bolsas de patatas; introduciéndolos en ataúdes, cajas de herramientas, cestas….Todo valía contal de sacar a aquellos niños de ese infierno en el que vivían. Por fortuna, existía una iglesia que tenía dos accesos, uno del lado del gueto y el otro en el lado ario de Varsovia. Los chicos entraban a la iglesia por un lado como judíos y salían por el otro como cristianos. Todos estos niños que lograban escapar del campo recibían gracias al Departamento Epidémico de Varsovia su nueva identidadpara más tarde ser trasladados a unidades de servicio con el fin de poder llegar a un lugar seguro en buenas condiciones.
Irena confiaba en plenamente en los estamentos religiosos por ello, la mayoría de estos niños eran confiados a orfelinatos regidos por hermanas o bien conventos que aseguraban el anonimato de estos. Irena comentó en una de sus múltiples entrevistas lo siguiente: "Envié a lamayoría de los niños a establecimientos religiosos. Sabía que podía contar con las hermanas." "Nunca nadie se negó a aceptarme un niño". A pesar de vivir bajo un régimen dictatorial en el que la raza aria estaba por encima de cualquier otra, aun existía gente valiente que arriesgaba su vida por salvar a los más desfavorecidos. Como anteriormente he explicado, a cada niño se le concedía una nuevaidentidad. Irena lograba controlar este tráfico gracias a la codificación que cada niño llevaba tatuado en el brazo. Se les otorgaba un nuevo nombre y apellidos.
Estos registros los conservaba en frascos bajo tierra, concretamente en un árbol de manzanas en el patio de uno de sus vecinos, frente a las barracas alemanas. La razón por la cual Irena guardaba los verdaderos nombres de estos niños erapara mas tarde, después de pasada la guerra, poder reunirlos con sus verdaderas familias. En el caso de que algunas familias ya no existieran por lo menos estos niños podían ser informados de su pasado y procedencia. Estos frascos fueron llenándose con papeles pequeños, y poco a poco el número de niños salvados fue aumentando y con ello las ganas de salvar más y más vidas. Irena logro salvar a...
tracking img