Biografia irena sendler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRENA SENDLER
Irena Sendler nació el 15 de febrero de 1910 en Otwock un pueblo al sureste de Varsovia.
Su padre era un medico que trataba en su mayoría a pacientes judíos y además era activista delpartido socialista polaco (PSP).
El fue quien con sus ideas, influyo en Irena, encaminándola así a cursar literatura polaca y unirse a la izquierdista unión de la juventud democrática. Participandoen protestas en contra de un “ghetto de escritorio” y uniéndose finalmente al PSP.
Con 29 años trabajo como administradora superior en el departamento de Bienestar Social de Varsovia de los comedorescomunitarios de la ciudad, cuando Alemania invadió el país.
Gracias a ella estos comedores, además de proporcionar comida, asistencia financiera y servicios para huérfanos, pobres y anuncios, dabanropa, medicina y dinero para las familias judías. Para evitar problemas de inspecciones, se les registraba con nombres católicos ficticios y como afectados de enfermedades contagiosas.
En 1942cuando es creado el ghetto de Varsovia, Irena queda horrorizada por la situación en la que vivían los judíos, por eso decide unirse al consejo para la ayuda de judíos, Zegota.
Para poder acceder al ghettode forma legal tuvo que obtener un pase del departamento de control epidemiológico de Varsovia. Allí iba cada día para establecer contactos y llevar comida, medicina y ropa.
Ella fue una de lasprimeras organizadoras del rescate de niños judíos. Se ponía en contacto con madres, abuelas para ayudarles a que sus hijos y nietos pudieran escapar.
La mayoría eran reticentes de entregarlos, ya que noestaba garantizado que vivieran, pero lo seguro era que si se quedaban allí morirían.
A lo largo de año y medio, pudo rescatar a dos mil quinientos niños del ghetto, sirviéndose de diversasartimañas.
Irena no quería que esos niños perdieran su verdadera identidad, así que hizo un registro con los nombres y las identidades falsas.
Fue detenida por la GESTAPO, cuando se dieron cuenta de las...
tracking img