Irene Marrone

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Irene Marrone
“Vistas y actualidades de Max Glücksmann” y “Cinematografía Valle: Forjando Patria” en: Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino.

CAPITULO 1 “VISTAS Y ACTUALIDADES” de Max Glücksmann

A fines del siglo XIX la incorporación de la Argentina al mercado mundial acelera el proceso de formación delEstado moderno. Los fines eran unificar a sus habitantes bajo una bandera común, crear un sentimiento de pertenencia y destino común. Se buscaba instruir la convicción de ser “argentinos y argentinas” en un contexto de avalancha inmigratoria.
En resumen disciplinamiento social e identidad nacional son procesos que interactúan y se expresan en discursos políticos, sociales, económicos, éticos. En estecontexto de modernización, el cine se va convirtiendo en un espacio discursivo jerarquizado.
En 1896 se realizan las primeras funciones de cinematografía en Bs. As. Los primeros “cortos” del cine nacional estarán listos en poco tiempo.

Los pioneros del cine argentino eran hombres de la inmigración, por ende portadores de una cultura europea, y realizaron con solidez su labor, por haberaprendido desde tiempo antes el oficio en la labor fotográfica.

Desde principios de siglo, las funciones se presentaban al público en la cartelera de los cines o en los diarios más leídos del momento. Ya para 1915, las noticias aparecen organizadas con la estructura de un noticiero, como “prensa filmada” con el nombre de Max Glücksmann.
Estos protonoticieros aún no se diferenciaban radicalmentede los filmes documentales. Establecerse como textos o géneros diferenciados, les llevará al noticiero y al documental un tiempo más. Tenían muchos aspectos en común y se diferenciaban por los circuitos de exhibición.

Max Glücksmann exhibía fragmentos de notas y noticieros en sus propias salas nacionales y extranjeras. Sus filmes no gozaron de subsidio estatal, solventó sus películasofreciéndolas en alquiler. Posteriormente otros noticieros recibirán apoyo estatal y deberán aceptar su costo político.

“Orden y progreso” en la filmografía de Max Glücksmann

En estos tiempos de instauración del Estado nacional moderno y soberano, la filmografía documental se ocupa en especial de publicitar las obras de os gobiernos conservadores, sus actos públicos, su política internacional, laintensa vida social de sus miembros y la de sus huéspedes ilustres, y sobre todo, de promover y difundir la invención de una liturgia patria.
El cine se transforma en el instrumento esencial para la legitimación del Estado.

Estas representaciones muestran a una clase dirigente cosmopolita, segura de si misma, careciente de fisuras y vencedora de un vencido omitido.

El mito del progreso es unaidea clave del modelo agroexportador y atraviesa la filmografía, ganando diversas acepciones y sentidos a lo largo del tiempo. Se rinde culto a la máquina, a los adelantos científicos y tecnológicos, a la vida en la ciudad-metrópoli, al campo argentino como “granero del mundo” y al Estado moderno y soberano.
Existe una diferencia entre los discursos de la filmografía documental y los de ficciónen la primera y la segunda década del siglo XX. En los filmes de ficción operan símbolos de identificación con el “criollismo”, la utopía agraria, el culto al honor…
En la prensa filmada, por su parte, sus cintas cantan loas a la modernidad sin reaseguros ni mediaciones, sin nostalgia por el mundo de ayer perdido.

Un álbum del patriciado

El escenario de estas cintas es Bs. As. ; allí sehacía gala de gran metrópoli. En ocasión de cumplirse los cien años del nacimiento de la patria, la ciudad organiza una gran fiesta donde recibe a importantes estadistas y figuras de alto linaje.
Las cámaras evidencian el interés de esta élite por rendir su homenaje a la madre patria. Las imágenes remite a un clima de reverencia a la realeza española y destaca nuestra descendencia de tan noble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marron
  • Cine E Imaginario Social Fortunato Mallimacci E Irene Marrone
  • marron
  • irene
  • IRENA
  • Irene
  • Irene
  • Irene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS