Irlanda analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRLANDA
SITUACION PREVIA

Irlanda fue considerada por más de dos siglos como uno de los países europeos más pobres. En los años 50 experimentaba una depresión marcada frente a los demás países de la Europa Occidental, sus exportaciones significaban apenas el 32% del PBI, la mayor parte de las cuales (75%) con destino al Reino Unido. Este período estuvo también caracterizado por un altonivel de intervención del gobierno en el comercio lo que llevó a tasas de crecimiento promedio en dicha década de sólo 2%, muy lejos de las tasas de otros países de la región. Esta situación además alentó la emigración, reduciéndose la población en una séptima parte.

Durante los 60 el gobierno irlandés lentamente fue cambiando su política proteccionista hacia una estrategia de crecimientobasado en las exportaciones. Iniciativas unilaterales como el recorte de aranceles en 1964 y la firma del Anglo-Irish Trade Agreement en 1965 que permitió el ingreso de la manufactura irlandesa libre de arancel a Gran Bretaña y una reducción progresiva anual de los aranceles irlandeses brindaron un escenario atractivo para los inversionistas extranjeros. Como resultado de esta liberalización de losaños 60, se logró una expansión de la economía (crecimiento promedio de la década) de 4.2%, cerca del doble con respecto a la década precedente. Sin embargo estas políticas más liberales no hicieron sino permitir que Irlanda pudiera sacar partido del crecimiento que toda Europa estaba experimentando por esos días.

Al inicio de los 70s Irlanda apostó por seguir liberalizando su economía y seune a la Comunidad Económica Europea. El periodo comprendido entre 1970 hasta 1986 estuvo caracterizado por la aplicación de políticas Keynesianas que devinieron en una crisis fiscal. Luego de los shock de combustibles del 73 y 79 Irlanda intentó aumentar la demanda acumulada incrementando sus gastos, política fallida que sólo logró agudizar la crisis. En el 77, el gobierno se comprometió conuna aún más insostenible deuda del sector público que alcanzaba el 17% del PNB.

En los 80 el gobierno reaccionó incrementando los costos laborales (salarios e impuestos) con el fin de reducir el déficit presupuestario; a pesar que el déficit primario cayó a la mitad, la deuda como porcentaje del PBI siguió escalando hasta que en 1984 la situación fiscal de Irlanda parecía no tener salida. Para1986 ya era más que evidente que altos niveles de deuda pública, pago de intereses y gastos, habían causado una posición fiscal precaria. (El nivel de deuda acumulada fue de 116% del PBI). Durante el período (1973 – 1986), Irlanda sólo experimentó un crecimiento promedio de 1.9%, representando dos tercios el nivel de PBI per cápita de la Unión Europea. Sólo hubo un sector de la economía irlandesaque se mantuvo relativamente bien durante este periodo y fueron las firmas extranjeras que habían ingresado gracias a la apertura económica y colaboraron en frenar la tasa de desempleo.

MEDIDAS Y REFORMAS

En 1987, el recientemente electo Primer Ministro Charles Haughey tomó la decisión de recortar los gastos fiscales haciendo hincapié en que estos cambios no obedecían a ideología económicao estrategia política alguna sino a una necesidad para evitar el hundimiento del país. Estos cambios requerirían del apoyo del FMI y la UE. Para comenzar con las medidas se redujo el gasto en salud en un 6%, educación en un 7%, agricultura en 18%, caminos y vivienda en un 11% y el militar en un 7%. Adicionalmente se promovió la reducción del personal público a través del retiro anticipado y otrosincentivos (el sector público se redujo voluntariamente en cerca de 10,000 puestos de trabajo). El presupuesto para 1988 como consecuencia, presentaba reducciones en gastos nunca antes vistas en la historia de Irlanda. El gasto corriente se redujo en 3% y gasto de capital en 16%.

Durante los 90s los impuestos a empresas y personas naturales se redujeron dramáticamente así como los aranceles...
tracking img