La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD Y COMO PODEMOS CONOCERLA (SI PODEMOS)

Es muy común escuchar a las personas decir que saben o tienen la "verdad". Los padres, profesores, jefes y sacerdotes, entre otros, regañan, educan,"enseñan", ordenan o "dan consejos" en nombre de "la verdad". Los jueces piden y exigen la "verdad". Los políticos aseguran que "dicen la verdad". Los sacerdotes pregonan "predicar la verdad". Losperiodistas vanamente se ufanan de "informar la verdad". Las ideologías y las religiones afirman ser voceros de la "verdad". Muchos juzgan, someten, imponen o sugieren en nombre de la "verdad". Pero¿qué es la verdad? ¿existe la verdad? ¿quién tiene la verdad? ¿dónde está la verdad? ¿cuál verdad? ¡Cuidado! Cada escuela o corriente filosófica tiene o defiende su verdad. Cada religión defiende suverdad. Cada teoría científica ofrece o sostiene su verdad. Cada tendencia artística aplica su verdad… El complejo, profundo e insondable problema de la verdad no es fácil de resolver.

La verdad no tieneuna definición exacta, por eso durante casi toda la historia se han intentado encontrar distintas respuestas y definiciones. Este intento, de definir la verdad, ha desarrollado diversas teorías quehan intentado solucionar el problema de la verdad. Las mas importantes son: la teoría de la “verdad como correspondencia”entre el concepto que tenemos de algo y lo que ese algo es ,” la verdad comocoherencia” y la teoría “pragmatista de la verdad “.

Según la teoría de la verdad como correspondencia, pronunciada por tales como Sócrates, Platón y Aristóteles, la verdad de un enunciado consisteen su concordancia con los hechos, la verdad es la correspondencia entre lo que se dice y lo que es, entre el contenido del pensamiento y la realidad. El problema de esta teoría es tener que comparardos cosas de distinta naturaleza, el pensamiento del sujeto y la realidad objetiva, lo cual requeriría un imposible tercer punto de vista, independiente tanto del lenguaje como de la realidad, para...
tracking img