Irpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRPF: BREVE INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN | A QUIENES AFECTA ESTE IMPUESTO |
COMO HACEMOS LA DECLARACION | ¿QUIEN TIENE QUE PRESENTAR DECLARACION? |
PARTICULARIDADES | TIPOS DE RENDIMIENTOS |
DEDUCCIONES GENERALES | DEDUCCIONES AUTONOMICAS VALEN. |

INTRODUCCIÓN:
Este impuesto grava la renta, que se compone de los rendimientos del trabajo, los de cualquier elemento patrimonial, los delas actividades empresariales o profesionales, los incrementos de su patrimonio, y las imputaciones de bases imponibles positivas de sociedades en régimen de transparencia fiscal.
No grava los incrementos de patrimonio sujetos al impuesto de sucesiones y donaciones, que puede consultarse en su apartado correspondiente.
A QUIENES AFECTA ESTE IMPUESTO
A las personas físicas, que residanhabitualmente en España, es decir, que resida durante más de 183 días en el año natural. Para calcular este número, no solo se computan los que efectivamente se haya permanecido en España, sino también los días en que haya estado ausente del territorio, salvo que pueda probar que durante ese tiempo ha residido en otro país.
COMO FUNCIONA ESTE IMPUESTO, O COMO HACEMOS LA DECLARACION:
Lo primero quenecesitamos, es hacernos con todos los certificados, que son normalmente los siguientes:
Certificado retenciones de las empresas donde trabaja. 
Certificado retenciones del INSS si ha estado de baja por enfermedad o maternidad
Fechas de baja si es empresario en módulos.
Certificado de retenciones de cuentas bancarias.
Certificado de compra-venta fondos de inversión y retenciones de losmismos.
Certificado de retenciones por dividendos.
Contribución de viviendas que no sean la habitual.
Certificado de retenciones de alquileres (si es propietario de local arrendado)
Los modelos 130 y 131 pagados en el 2000. Suelen ser 4 si ha estado todo el año alta.
Certificado del banco de capital e intereses abonados por compra vivienda habitual.
Una vez tenemos todos estos certificados (lo mejor no tenemos por que tenerlos todos), abrimos el programa de renta que podemos obtener en hacienda  y primero, ponemos nuestro año de nacimiento, el de nuestro cónyuge, nuestros hijos, etc.  También el de nuestros padres si los tenemos a cargo.
Después, vamos primero a la pantalla de rendimientos del trabajo, y con el certificado en la mano, rellenamos los campos correspondiente, teniendocuidado de no poner las dietas y kilometrajes, que están exentos de irpf.  Luego vamos a rendimientos de capital y lo mismo, diferenciando lo que el banco nos paga por cuentas bancarias, de lo obtenido por ejemplo, por acciones, que tienen una deducción especial.  Lo normal es rellenar lo de los planes de pensiones, que reducen nuestra base imponible, y la deducción por vivienda (ojo a ladeducción autonómica, etc), en fin, vamos rellenando la declaración.
Luego en el programa de renta, pulsamos la opcion "ver" en la barra de menu, y de ahí a resumen de resultados. Veremos si nos interesa mas conjunta o individual.  No olvide que si hace declaraciones individuales, para imprimirlas tiene que pulsar en "modalidad", y luego elegir la del declarante e imprimirla, luego la del cónyuge eimprimirla, etc.
 
¿QUIEN TIENE QUE PRESENTAR DECLARACION?
Las personas:
a) Que perciban rentas del trabajo, superiores a 3.500.000 ptas, si cobran de una sola empresa, o superiores a 1.300.000 ptas/año si son de dos o mas.
b)Cuado se perciban pensiones compensatorias del cónyuge, que no estén exentas.
c) Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
d)Cuando se obtengan rentas del capital mobiliario y ganancias patrimoniales de fondos de inversión, premios, etc., que superen 250.000 ptas./año.
e) Cuando se obtengan rentas inmobiliarias imputadas que superen 50.000 ptas./año. Esto está en función del valor catastral.
f) Cuando se obtengan rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención (letras del Tesoro) o subvenciones para la...
tracking img