Irradiación Alimentaria

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS

INDICE

Introducción

Definición

Historia



Aplicaciones de la irradiación en alimentos



Dosimetría



Planta de irradiación

Fuentes de irradiación

Fuentes radiactivas

Fuentes mecánicas

Como aplicar la radiación



Efectos de las radiaciones

Efectos de las radiaciones sobre los microorganismos

Efectos de las radiaciones sobrelos alimentos



Peligros y ventajas del uso de la radiación en la industria alimentaria























IRRADIACIÓN ALIMENTARIA


INTRODUCCIÓN

1.1. DEFINICIÓN

La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, similar a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste en exponer el producto a la acción delas radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (como los rayos X o gamma), durante un cierto tiempo. Este tiempo es proporcional a la cantidad de energía que el alimento absorbe.

Este proceso suele ser utilizado para prevenir la reproducción de microorganismo como bacterias u hongos que causan el deterioro de los alimentos. También se puedeaprovechar para reducir la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin alterar sus propiedades nutricionales ni organolépticas.



1.2. HISTORIA

A pesar de que algunas personas e instituciones creen que es una tecnología nueva, la investigación sobre este proceso se remonta a principios del siglo XX. En 1916, enSuecia, se comenzó a investigar el proceso de irradiación en la fresas, y en 1930 se registró en Francia una patente para la conservación de los alimentos por acción de las radiaciones ionizantes. Sin embargo, los primeros trabajos en este campo fueron difíciles, porque los emisores de radiación disponibles eran de baja intensidad. No fue hasta 1940 cuando se consiguieron fuentes de alta energía yelevada intensidad que pudiera hacer viable la conservación de los alimentos por irradiación.

Actualmente, las autoridades sanitarias y de protección radiológica de más de 40 países, han aprobado la irradiación de alrededor de 60 productos diferente, como especias, carne de pollo sin hueso, carne de vaca, frutas y verduras... Pero esta decisión se ha visto influenciada por las posiciones que ha idoadoptando a lo largo del tiempo la Comisión del Codex Alimentarius (organismo formado por la FAO y la OMS), cuyo objetivo es recomendar normas para los alimentos y su procesado para proteger la salud de los consumidores.

En 1979 esta Comisión público un Estándar General Internacional Recomendado para Alimentos Irradiados, estableciendo un número de procesos de irradiación permitidos. Mástarde, en 1983, se volvió a revisar el estudio concluyendo que la irradiación de los alimentos hasta una dosis promedia de 10 kGy no representaba riesgos toxicológicos o problemas nutricionales o microbiológicos específicos.



PROCESOS Y APLICACIONES DE LA IRRADIACIÓN EN ALIMENTOS

La mayor parte de los procesos de irradiación de alimentos se pueden incluir bajo uno de los cinco puntossiguientes:

Radapertización: es un tipo de irradiación a dosis grandes donde se aplican dosis mayores de 10 kGy. Se consigue una reducción en el contenido de microorganismo hasta la esterilidad comercial de producto.

Radicidación: con la que se intenta destruir los microorganismos patógenos, como salmonellas, sin alcanzar la radapertización.

Radurización: únicamente se pretende prolongar la vidaútil del producto mediante una reducción general de la tasa de las formas vegetativas bacterianas.

En estos dos procesos se realiza una irradiación a dosis medias, se aplican una dosis entre 1 y 10 kGy. Produce una reducción en el contenido de microorganismos dañinos y patógenos, reduciendo la posibilidad de infestación en alimentos.

Desinfestación por radiación, que intenta destruir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irradiacion
  • irradiacion
  • irradiacion
  • irradiacion
  • Irradiacion
  • IRRADIACIÓN
  • Irradiacion En Alimentos
  • irradiacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS