Irregularidades Verbales

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
IRREGULARIDADES VERBALES
Se llaman verbos regulares aquellos que no alteran los sonidos de su radical y reciben en cada tiempo y persona la misma desinencia que su modelo.
Son irregularidadesverbales las alteraciones producidas en cualquiera de sus partes:
a) La raíz o radical, en algunos de sus sonidos.
Ejemplo: El verbo medir tiene la raíz med-; en la primera persona del presente laconjugación es mido, por lo tanto, se alteró el radical que en lugar de ser med-, es mid-. Esa es la irregularidad.
b) La desinencia, cuando no es igual a la del verbo modelo.
Ejemplo: Elverbo caber tiene como modelo al verbo temer. El pretérito indefinido del modo indicativo de temer es temí; por lo tanto, el de caberdebería ser cabí y todo sabemos que es cupe. Esa es la irregularidad.
Los verbosregulares modelos son amar, temer, partir y sus desinencias son las que hay que seguir para considerar la irregularidad de un verbo.
¿Cómo reconocer si un verbo es regular o irregular?
Primero, hayque conjugarlo en los tres tiempos absolutos: presente, pretérito indefinido y futuro imperfecto, todos del modo Indicativo.
Si el radical permanece invariable en todas las personas de estos tiempos ylas desinencias son las que corresponden de acuerdo con el modelo de cada conjugación, entonces el verbo es regular.
Pero,¡atención! Basta una irregularidad en una sola persona de un solo tiempo, yasea en el radical o en la desinencia, para que todo el verbo sea consideradoirregular.
  Ejemplo: El verbo mentir debe seguir las desinencias de partir, además de mantener su raíz ment-, para serconsiderado regular. Pero, al conjugarlo en la primera persona del presente, notamos que miento cambia su raíz ment- por mient-. Esa es su irregularidad, aunque en otros tiempos vuelva a su radicalprimitivo.
El cambio de acento es considerado irregularidad.
Ejemplo: El verbo estar sigue el modelo de amar. Si el presente de amar es amo pronunciado /ámo/, el de estar debería ser esto /ésto/;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irregulares
  • verbal y no verbal
  • verbal y no verbal
  • verbalismo
  • El no verbalismo
  • Verbalismo
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS