Irritabilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD YACAMBU

FACULTAD DE HUMANIDADES













“IRRITABILIDAD LABORAL PRESENTE EN LAS MUJERES DE 18 A 25 AÑOS QUE LABORAN EN BOUTIQUES FEMENINAS EN LOS CENTROS COMERCIALES CIUDAD TRINITARIAS Y BABILÓN, UBICADOS EN LA CUIDAD DE BARQUISIMETO, EDO. LARA DURANTE EL PERÍODOOCTUBRE-NOVIEMBRE DEL AÑO 2011”







Autoras:

Dávila Yesenia

Dupre Anne










Cabudare, Octubre, 2011

CAPITULO I



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



El Problema

Actualmente en Venezuela se ha incrementado el índice de desempleo progresivamente, lo cual ha tenido como consecuencia un incremento en las exigencias de empresas privadas hacia sus empleados. Estasexigencias ocurren porque los empleados deben cumplir, y en su caso hacer cumplir, la labor correspondiente de una manera eficaz y eficiente, no sólo con esto, su trabajo se encuentra bajo estricta supervisión y seguimiento ya que, de observarse un trabajo mal realizado el riesgo de un despido es alto y la probabilidad de conseguir un nuevo empleo con los mismos o mayores beneficios es mínima.

Endiversas empresas se puede observar que tal situación genera algo que se conoce como Irritabilidad, lo que ocasiona que los trabajadores padezcan una hipersensibilidad a los estímulos externos. Asimismo, la irritabilidad se conoce  como la capacidad que posee un organismo vivo de reaccionar o responder de manera no lineal frente a un estímulo.

Por otra parte, en el siglo XXI se ha venidoobservando el incremento de un grupo de personas en el campo laboral, es decir, las mujeres, que en siglos anteriores se veía estadísticamente disminuida la taza de mujeres en el campo laboral en comparación con los tiempos actuales. Por ello, al formar parte del mundo laboral moderno, las mujeres se han visto, al igual que el hombre, expuesta a diversos factores que se encuentra dentro del mundodel trabajador como bajo el punto de vista del estudio de esta investigación, genera irritabilidad.

Asimismo, la investigación está orientada hacia las boutiques femeninas debido primeramente a que al realizar una observación en un centro comercial popular es notable que existe una mayor cantidad de tiendas de boutiques femeninas en comparación con otros tipos de tiendas ya sea de consumo,artículos para el hogar, tiendas de deportes, entre otros, por lo cual el acceso a la población incrementa proveyendo un estudio más amplio.

Otra razón que destacada en la inclinación por las boutiques femeninas se debe a que usualmente, estas tiendas generan mucha demanda por estar directamente relacionada con en el mundo de la moda, lo moderno, lo actual y en consecuencia la sociedad. Poresta razón, las grandes demandas por parte de las compradoras implican un mayor ritmo de trabajo para las asesoras de venta.

No obstante, la investigación se realizará en el período Octubre-Noviembre pues en esta temporada del año se observa un incremento exacerbado de clientela ocasionado por la llegada de las últimas colecciones del año en vestimenta y accesorios, lo que le da inicioademás al comienzo de las compras navideñas y de igual manera arranca en conjunto el reclutamiento de personal para la temporada que estarán constantemente bajo el ojo crítico de los superiores encargados de evaluar su desempeño laboral.

A todo esto, el estudio se realizará los Centros Comerciales Trinitarias y Babilón ya que por su ubicación, toma dos puntos extremos de la ciudad de Barquisimeto(Las Trinitarias al Este y Babilón en el Oeste) pero que por su popularidad, atraen gran clientela y es por tanto de alguna manera arrojarán resultados más significativos o de mayor peso para el estudio.

Ahora bien, en boutiques femeninas es poco probable encontrarse con empleados de género masculino laborando debido al perfil curricular que se exige, de tal modo que la población es por...
tracking img