La irritabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD es la capacidad que poseen todas las células de reaccionar frente a un estímulo externo o interno y elaborar una respuesta específica, la LOCOMOCIÓN, que es lacapacidad de trasladarse de un medio a otro, para esta función utilizan apéndices locomotores como CILIAS y FLAGELOS, por ej: los PROTOZOOS (ciliados, flagelados) como las euglenas y los paramecios entreotros, el TAXISMO, movimiento de animales y los TROPISMOS, movimientos imperceptibles en los vegetales, cuando un estímulo es favorable tanto en animales como en vegetales tanto el tropismo y el taxismoson positivos, cuando es desfavorable es negativo, por ej, el tallo de los vegetales superiores poseen un FOTOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la luz), en cambio las raíces poseen un GEOTROPISMO+(tendencia a acercarse a la humedad y al agua).

EJEMPLOS de TROPISMOS y TAXISMOS:
- TAXISMO POSITIVO: Es el movimiento hacia un estímulo, es decir acercándose a él.
1- La LOMBRIZ de TIERRA necesitade la tierra húmeda para vivir, por eso tiene un GEOTAXISMO POSITIVO.
2- Los PECES tienden a vivir en el AGUA, ya que su sistema respiratorio le impide vivir en contacto con la atmósfera, por esotienen un HIDROTAXISMO POSITIVO.
3- Los CASCARUDOS, MARIPOSAS se acercan al estímulo luz artificial durante la noche evidenciando un FOTOTAXISMO POSITIVO.
4- El QUIMIOTAXISMO POSITIVO es la respuestade un organismo ante estímulos químicos. Por ejemplo se encuentran la respuesta de los LEUCOCITOS a las Heridas.
5- Los ANIMALES se atraen por acción de las FEROMONAS de sexos opuestos de una mismaespecie, esa atracción es un QUIMIOTAXISMO POSITIVO.

- TAXISMO NEGATIVO: Cuando se aleja del estímulo.
1- La CUCARACHA no le gusta la luz y tiende a esconderse cuando prenden una lamparita o es dedía, se dice entonces que la cucaracha tiene un FOTOTAXISMO NEGATIVO porque se aleja del estímulo LUZ.
2- Si a un Protozoo (AMEBA) se lo introduce en agua salada, éste tiende a alejarse del lugar,...
tracking img