Irritabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION






INTRODUCCION:
Para que los seres vivos puedan sobrevivir en su propio medio, deben tener la capacidad de responder a los distintos cambios que en este se producen. La supervivencia de cada uno de ellos, va a depender de la capacidad para adaptarse a estos cambios. A estas características se le conoce como IRRITABILIDAD. Podemos encontrar diferentestipos de irritabilidad; los vegetales presentan tres tipos de respuesta. Estos son los tropismos, nastias y movimientos de turgescencia. Mientras que los animales utilizan los tactismos, reflejos e instintos.
Ivan Pavlov fue el precursor en lo que se conoce como ley de reflejo condicionado, que desarrollo después de su conocido experimento con un perro (Happy) al cual estimulo mediante el sonar, deuna campanilla que asociaba inmediatamente con “la hora de comida”, provocando la secreción de saliva en el canino.
A los distintos cambios que se producen en el medio ambiente -ya sea en el interno o el externo- se le denomina estímulo.
Son ejemplos de estímulos: el agua, la tierra, la luz, las sustancias químicas, etcétera. Frente a cada uno, los seres vivos van a tener una respuestadeterminada.

1.- La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos para responder a diferentes estímulos (cualquier cosa que influya efectivamente sobre un organismo viviene)o cambios del medio, gracias a la coordinación de las partes del cuerpo. Existen dos tipos de estímulos o señales: externos, si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, ointernos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estímulo determinado, un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estímulo como del nivel de complejidad del ser vivo

2.- Gracias a esta característica los seres vivos logran sobrevivir y eventualmente adaptarse a los cambios del medio ambiente.








3.-
Reflejo: Son vitales para el funcionamiento delorganismo. Es una respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula. El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie, va en el ADN y participan algunas estructuras del cuerpo. Porejemplo; la tos, el estornudo, movimientos respiratorios, cardiacos, parpadeos, etc.
Nastia: respuesta pasajera de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso. Movimientos por turgencia (no hay crecimiento) en reacción a estímulos externos. Son predeterminados e independientes de la dirección del estimulo, reversibles y temporales. Ej: mimosa púdica.
Tipos deNastia:
Fotonastia, Geonastia, Haptonastia o Tigmonastia, Hidronastia,
Quimionastia, Nictinastia, Sismonastia, Termonastia y Traumatonastia

Tactismos: son movimientos de traslación de animales de complejidad simple o intermedia (invertebrados) orientados por el estímulo del ambiente. Son respuestas rápidas y reversibles. Se denominan por la naturaleza del estímulo que los causa.
· Si elmovimiento se orienta hacia él estímulo, se denomina tactismo positivo.
· Si el movimiento conlleva a alejarse del estímulo, es denominado tactismo negativo.




4.- Los receptores de los siguientes estímulos son
MECANORECEPTORES: En este grupo encontramos los receptores de dolor y presión. Estos se activan gracias a cambios mecánicos y podemos encontrarlos en receptores de la piel, de losmúsculos, las articulaciones y receptores auditivos.
FOTORECEPTORES: En este grupo incluimos los receptores de la luz, los cuales detectan estímulos luminosos localizados en los ojos.
QUIMIORECEPTORES: Estos son los encargados de captar información sobre los cambios químicos que el cuerpo produce. Aquí encontramos los receptores de la concentración del CO2.
TERMORECEPTORES: Estos tienen la...
tracking img