Irse para poder ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRSE PARA PODER SER
Trataron de ser “ellas “ante sus familias,
pero no lo consiguieron; el irse de su casa
significó la oportunidad para “poder ser”.
(González, 2003).GLORIA ANGÉLICA SOSA MARTÍNEZ.

Al dar lectura a un texto escrito por César O. González, Travestidos al desnudo: identidades y luchasterritoriales en Colima, llamó mi atención cuando el autor en su capítulo 5 (Vidas y travestimos) nos habla de experiencias por las cuales han tenido que pasar algunos travestis a partir del momentoque deciden sacar a la luz el “yo” interior.
Me es interesante cuando menciona que los mayores conflictos del “yo” surgen en la decisión de dónde ser; por un lado, con los familiares y por el otrocon los amigos, y da dos alternativas posibles para salir adelante: la continuación de las negociaciones o la creación de nuevos espacios González (2003) por su parte, propone tres escenarios paracomprender esto: 1) Tratar ser, irse para poder ser; 2) La reinvención del espacio y 3) el ocultamiento.
Estos tres escenarios fácilmente se podrán extrapolar si hablamos de la identidad lésbica pues,desde mi punto de vista, no es tan grande la diferencia que existe en los procesos que pasan unos y otros (lesbiana-gay), pues más que la aceptación propia, existe la no aceptación de la mismasociedad. Por su lado Sara Espinosa (2007), comenta que el proceso de estas mujeres para asumirse lesbianas no es sencillo, dado que la identidad lésbica contradice todas las expectativas que la sociedad yla familia adjudica a la feminidad ya que a nivel cultural lo que se dice o escucha en torno a las lesbianas suele ser negativo y estereotipado.


NO ME DEJAN SER
Ella es lesbiana y siempre supolo que quería ser, ella nació sin ninguna confusión, pero quien le dio la vida, le quitó su identidad. Ahora puedo decir que sus conflictos comenzaron cuando cursaba la primaria, no era el hecho de...
tracking img