Irwin altman (1930-)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRWIN ALTMAN (1930-)
Doctor en psicología por la Universidad de Maryland-College Park (1957). Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Utah.
Desarrolló, junto conDalmas Taylor (1934-1998), la teoría de la penetración social como fenómeno lineal regular que se da en la comunicación interpersonal. Los planteamientos argumentales aparecenenunciados en su libro, escrito con Dalmas Taylor Social penetration: The development of interpersonal relationships, Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1973, y en "Communication ininterpersonal relationships: Social Penetration Theory", en M. E. Roloff y G. R. Miller (eds.), Interpersonal processes: New directions in communication research, Sage, Newbury Park, 1987, págs.257-277. Autor, asimismo, de The environment and social behavior (1975), Women and the environment: Human behavior and the environment, con A. Churchman (1994), Polygamous families incontemporary society, con J. Ginat (1996) y Boundaries of Privacy.
Dialectics of Disclosure (2002) Altman y Taylor sostienen que la comunicación interpersonal se desarrolla por fasessucesivas, que van superando diferentes capas de entrañamiento, pero que no necesariamente agotan el proceso de profundización comunicativa. Como metáfora de la teoría de la penetraciónsocial emplea la cebolla y sus capas que rodean al núcleo más profundo de la intimidad personal.
La psicologóa social de Altman está relaciaonada con el estudio de los ambientes de lavida cotidiana, los límites de la privacidad, la trasnacionalización de las relaciones y la globalización. Para Altman, la capacidad de comunicación, en términos personales, grupales onacionales establece los límites de la interacción, el alcance de las relaciones sociales, la frontera cultural. La riqueza de las culturas se distingue así por su capacidad de comunicar.
tracking img