Isótopos radiactivos y aplicación a la medicina

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

Universidad de Cuenca.
Facultad de Ciencias Médicas.
Curso de Nivelación.




Química.

Isótopos Radiactivos y Su Importancia En la Medicina.






María Crsitina Jaramillo Segarra.
Grupo 4.



Cuenca, 02 de Octubre del 2014.





Isótopos radiactivos:

También conocidos como radioisótopos, son átomos con un número distinto de neutrones al de su normalidad, estostienen un núcleo inestable. Su núcleo, será inestable hasta el momento en el que se produzca una descomposición.; esta descomposición produce la emisión de rayos alfa, beta y gamma. La desintegración de estos átomos es espontánea, por lo tanto, es difícil saber cuándo va a tener lugar, o que tipo de rayos se emitirán.
Estos elementos tienen propiedades muy útiles. Las radiaciones que estosproducen pueden penetrar objetos sólidos, como una radiografía, pero son absorbidos completamente por ellos. La cantidad de la penetración depende de distintos factores tales como la energía de la radiación, la masa de la partícula y la densidad del sólido; estas propiedades son las que dan el uso a los isótopos en los distintos campos.

En el mundo, hay alrededor de 3800 isótopos radiactivospero solo 200 son utilizados sobre una base regular, otros en cambio se encuentran en la naturaleza y la mayoría restante tiene que ser fabricados para adaptarse a necesidades específicas.







Aplicación de los Radioisótopos en la medicina.

La rama de la medicina que utiliza los radioisótopos o isótopos radiactivos para el tratamiento de cualquier enfermedad (esterilización), parael diagnóstico de las mismas mediante pequeñas exploraciones (gammagrafía, SPETC, PET-TAC) o para las cirugías radiodirigidas se llama medicina nuclear. Los isótopos, en la medicina, son aplicados para la esterilización de enfermedades
Gammagrafía:
La gammagrafía es una prueba basada en las imágenes que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de losisótopos.
SPECT:
También conocido como “Tomografía Computarizada por la Emisión de Fotones Individuales”, es un examen parecido a las radiografías pero con la diferencia de que la cámara utilizada en este caso es sensible a los rayos gamma.
Los radioisótopos también son utilizados en el tratamiento del cáncer mediante la quimioterapia, esta se divide en:
Poliquimioterapia: Unión devarios psicotóxicos que actúan con distintos mecanismos de acción, sinérgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia de cada terapia.
Quimioterapia Adyuvante: Generalmente se la aplica después de un tratamiento principal, para disminuir la incidencia de desimanación a distancia del cáncer.
Quimioterapia de inducción: Es aquella que se inicia antesde cualquier intervención quirúrgica o de algún otro tipo de tratamiento.
Radio quimioterapia Concomitante: También conocida como quimio-radioterapia que se la transmite con la radioterapia, con el fin de potenciar el efecto de la radiación al trabajar con ella.
Los isótopos radiactivos, también son utilizados, en la medicina para el tratamiento de distintas enfermedades mediante lasradioterapias. Existen distintos tipos de radioterapias:
Según la distancia de la fuente se dividen en: braquiterapia (Fuentes radiactivas encapsuladas dentro del tumor, esta es utilizada principalmente en tumores ginecológicos) y la tele-terapia (aplicación de rayos gamma, alfa y beta a pica distancia del individuo).
Según la secuencia temporal, las radioterapias se clasifican en: exclusiva(único tratamiento oncológico), adyuvante (complemente de un proceso quirúrgico) y concomitante, concurrente o sincrónica (realizada simultáneamente con otro tratamiento).
Finalmente, según la finalidad de la radioterapia esta se divide en: radical o curativa (dosis de ración altas con la finalidad de acabar con el tumor) y paliativa (dosis pequeñas como para calmar los dolores y síntomas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos radiactivos en la medicina nuclear
  • isotopos radiactivos
  • Isotopos Radiactivos.
  • isotopos radiactivos
  • ISOTOPOS RADIACTIVOS
  • Isotopos Radiactivos
  • que son los isotopos radiactivos
  • Aplicación de los isótopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS