grupos sociales

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
1-
La idea de Grupo Humano es uno de los ejes fundamentales del pensamiento sociológico. 

"Son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la luchapor la existencia". Son demasiado importantes porque gracias a ellos se forma la cultura 
La cultura constituye la mediación que nos pone en contacto con el mundo y al mismo tiempo con nuestrossemejantes sin los cuales el recién nacido no podría sobrevivir. 
Se pueden considerar dos planos: 
1. El Plano Social está constituido por los individuos, que forman grupos, y el conjunto de éstosforman la sociedad. 
2. El Plano Cultural, cuya base son las pautas de comportamiento que se integran en instituciones cuyo conjunto forma la cultura.


2-
Los individuos necesitan un cierto grado deindependencia; pero, a su vez son gregarios. Necesitan a los demás para hacer que la vida sea mucho más soportable. Es aquí donde se demuestra la importancia del grupo. 


Un grupo es un conjuntode individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción fruto de unas características, valores y necesidades comunes a todos ellos. Además, todos tienen constancia de pertenecer a dichogrupo (de amistades, familia,...). 

Necesidad grupal 
A excepción de algún ermitaño, todos los demás necesitan tener conciencia de pertenencia a un grupo. Esta unión casi nunca es desinteresada yaque cumple dos funciones básicas. En primer lugar está la emotiva, la necesidad de tener a alguien que le entienda a uno y le comprenda. En segundo, la más racional, aquella que se basa en el deseo desatisfacer las necesidades específicas de cada uno. 

Además, el grupo es un elemento idóneo para que sus miembros puedan relacionarse con el resto de la sociedad. Es decir, es una forma básica deintegración social. A la hora de relacionarse con la sociedad, el ser humano busca continuamente la aprobación rechazando a su vez el fracaso. Es aquí donde juega el grupo un papel fundamental: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS