Isaac asimov, cambio!, 71 visiones del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFÍA

· El trabajo del tercer trimestre de filosofía, lo he realizado del libro de Isaac Asimov, “¡ Cambio!, 71 visiones del futuro. La forma en que he realizado el trabajo, es, por cada idea, redefino un título, y resumo las ideas fundamentales, de cada apartado.

1. - Psicohistoria

“ Si tomamos a la humanidad en conjunto, no nos debería resultar excesivamente complicadoaveriguar sus tendencias en un futuro, con bastante exactitud “. Éste podría ser un resumen de lo que nos intenta decir la psicohistoria, que en la actualidad, es una quimera con bases que son bastantes científicas.

La invención por parte de Asimov de la teoría cinética de los gases, para estudiar los movimientos sociológicos, estadísticamente, como si de gases se tratase, pero para lo primero,necesitaba unas matemáticas mas actuales que las presentes. Para Asimov, tal y como ocurre con las moléculas de gas, aunque cada individuo tenga un movimiento aleatorio, se puede llegar a determinar mediante cálculos matemáticos lo que sucederá en general.

Pero por supuesto, para que las predicciones tuvieran éxito, sería necesario el desconocimiento completo de los estudios por parte de lossujetos sometidos a estudio (el llamado procedimiento ciego sencillo).

2. - La tecnología de la pluma y el papel

La ciencia, no para de sorprendernos con nuevos inventos y adelantos, que intentan hacer más llevadera y fácil nuestra vida diaria.

Por ello surgen cada día nuevos aparatos, complejos inventos, diseñados con el único fin de entretenernos (imágenes y sonidos de alta tecnología).Pero ya hace mucho tiempo, desde la invención del más perfecto y completo de los inventos, el libro. Cuando estamos leyendo un libro, podemos escuchar las palabras, y ver las imágenes que estas producen en nuestras mentes. Pero lo más importante, es que la lectura de un libro, requiere la participación del lector, por ello estamos completando la labor del escritor, cuando leemos su libro.

3.- La lengua, unión entre los hombres

Uno de los principales problemas, que existe en el mundo tan intercomunicado en que vivimos, es el de la utilización de diferentes idiomas, por parte de las diferentes culturas existentes. Todos los intentos, que se han llevado a cabo, para crear una lengua común (pero artificial), para todos los hombres, han sido fallidos. Actualmente, la lengua que sepresenta como la oficial en las ciencias, y en la política es el Inglés (para disgusto de muchos países, que por sobradas razones, se negarían a utilizarlo como lengua propia o única). Puede ser que en el futuro, surja una “lingua terrae”, que concentre toda la riqueza, resultado de la unión de todas las lenguas existentes en el planeta. Ésta lengua, sería el testimonio de la unidad de los hombres,sobre todas las cosas.

4. - El papel de la mujer en la actualidad

La sociedad, se quiera o no, hoy por hoy sigue siendo machista. La mujer ha sido la encargada, hasta hace poco tiempo, de cuidar a los niños y la casa.

Pero los tiempos han cambiado, debido a los adelantos técnicos (la invención de electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas), cada vez hace mas falta regular lanatalidad, por lo que el número de niños a cuidar aumenta.

Así que la mujer, comienza a exigir una posición de verdadera igualdad en la sociedad, lo cual viene a ser necesario (cada vez más), en todos los sentidos.

5. -La juventud, no es lo que cuenta

Debido al tremendo aumento que ha sufrido la esperanza de vida en tan poco tiempo, se ha producido una consecuencia muy clara, el aumento dela proporción de la tercera edad en el total de la población.

Una pregunta muy efectuada actualmente, es, ¿para que sirven los ancianos, esa porción de la población “aparentemente improductiva”?. Un error en el que caemos, es el creer que los ancianos, han perdido su capacidad de aprendizaje y su creatividad.

Por ello, Asimov piensa, que es urgente e importante, que los ancianos, comiencen...
tracking img