Isaac asimov y su visión al futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaac Asimov y su Visión al Futuro

Índice

CAPÍTULO I

1. ¿Qué es la ciencia ficción?

1. Definición en diversas épocas

1. La Proto Ciencia Ficción o Primitiva Ciencia Ficción

2. La Edad de Oro (1938 – 1950)

3. La Nueva Ola

4. Cyberpunk y Postcyberpunk

2. Biografía de Isaac Asimov

1. Sus Inicios como Escritor y susDiversos Campos de Acción.

2. Posición Intelectual de Asimov

CAPITULO II

1. Obras

1. En Áreas de Ciencia Ficción

2. En el Área de Divulgación Científica

2. Honores y Premios

3. La Ultima Pregunta

4. Critica a su Obra

CAPÍTULO III

1. Análisis de su obra: Cuentos completos 2

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

1.1Definiciones en Diversas Épocas

¿Qué es la ciencia ficción? Para comenzar, el termino “ciencia ficción” fue usado por primera vez en 1851 y se le atribuye a “William Wilson”, pero al tratarse de una sola persona, el término no tuvo mucha aceptación sino hasta que “Gernsback” lo utilizó de forma consistente. Entre muchos estudiosos del género, la “ciencia ficción” es en general consideradacomo la narrativa que trata sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, culturales o sociales, ya sean en presente o en un futuro, sobre los individuos. Existe otra definición que es más aceptable, la cual fue propuesta por Eduardo Gallego y Guillem Sánchez en su ensayo: “¿Qué es la ciencia ficción?”

“La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias queno pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.”[1]

En la “ciencia ficción” hay claros ejemplos históricos de cómo se trata de un género cuyos primeros intentostomaron forma desde la antigüedad, con las historias épicas de los antiguos griegos, o las primeras crónicas de viajes fuera de la Tierra que, aunque se trata de viajes más allá de lo común, no forman parte del género de la ciencia ficción, sino de su prehistoria, pues son relatos escritos para ser leídos como fantasía. Es por esto que antes de llamarse ciencia ficción se llamaba “Proto Cienciaficción” y “Ciencia Ficción Primitiva”.

1.1.1 La Proto Ciencia Ficción o Primitiva Ciencia Ficción

En la “Proto Ciencia Ficción” (1818 – 1937), para muchos la primera obra con el contenido más similar a lo que hoy conocemos como “Ciencia ficción” se remonta a 1818, año en que es publicado Frankenstein de “Mary Shelley”. Aun qué muchos ven “ciencia ficción” en los mitos de los antiguosgriegos, un claro ejemplo es el que nos da Dédalo, el padre de Ícaro y constructor del laberinto de Minos, construyó estatuas de madera que eran capaces de moverse solas (una primitiva referencia de los robots primitivos). Y en el folclore judío también está presente el mito del Golem, en el cual se narra la historia de un ser animado hecho con material inanimado. Incluso el viaje a la Luna fueobjeto de iniciativas literarias antes de 1818. Sin embargo, Carl Sagan e Isaac Asimov descartan que estas narraciones tengan un contenido de “ciencia ficción”, y coinciden en que “Somnium” novela escrita por “Johannes Kepler” en 1623 es el primer relato de “ciencia ficción” como tal.”Somnium” describe a un aventurero que viaja a la Luna y muestra la preocupación de Kepler por el tema de cómo severían los movimientos de la Tierra desde la Luna.

Debido a estos desacuerdos entre los estudiosos del tema, resulta difícil establecer un límite de cuando en el que se iniciaron las narraciones de lo que hoy conocemos como “ciencia ficción”. Si embargo casi todos los expertos reconocen que la obra que supuso un antes y un después en la concepción de la literatura de ficción científica...
tracking img