Isaac Peral Ingeniero Y Marinero

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Isaac Peral y Caballero (1851-1895), ingeniero y marino español, conocido sobre todo por diseñar un submarino propulsado eléctricamente que revolucionó la navegación subacuática. Sus pruebas resultaron un éxito, pero la marina española desautorizó el proyecto
[pic]

Nació el 1 de junio en Cartagena, Murcia. Ingresó muy joven en el Colegio Naval Militar de San Fernando, Cádiz y en 1882 fuenombrado profesor de física matemática en la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada. En 1885 puso en conocimiento de la Marina su proyecto de navegación submarina.
Las obras del torpedero submarino Peral comenzaron en el arsenal de la Carraca Cádiz, el 23 de octubre de 1887 y se botó el 8 de septiembre de 1888. El submarino consistía en una nave de ensayo de veintidós metros de eslora, pesaba79 tm. de desplazamiento en superficie y 87 tm. sumergido.
El casco, cuadernas y mamparas eran de acero e iba armado con dos torpedos. Se sumergía mediante unos acumuladores eléctricos que suministraban corriente a unas dinamos. Éstas, a su vez, por rotación, hacían girar dos hélices dispuestas en el eje vertical del submarino. Las hélices iban hundiendo la nave hasta que su resistencia erainferior a la presión del agua. Aunque las pruebas definitivas tuvieron gran éxito, el consejo superior de la marina no autorizó la construcción de nuevos submarinos
Isaac Peral fue un excelente ingeniero eléctrico que concibió numerosos proyectos e inventos, el acumulador eléctrico, un varadero de torpederos premiado con medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, un proyectorluminoso y una ametralladora eléctrica. Fue un experto geógrafo y escribió dos libros sobre astronomía. Fundó diversas empresas industriales, una de ellas en Madrid dedicada a la fabricación de acumuladores eléctricos, y montó las veintidós primeras centrales de alumbrado de España.
En 1858 pasó a vivir a San Fernando, donde fue destinado su padre, Capitán de Infantería de Marina, y de donde partióen 1860 para Cuba, muriendo allá en la “guerra chiquita”. Su madre solicitó la Gracia Real de ingreso en el Colegio Naval, siéndole concedido el uso de uniforme desde 1861, aun cuando no ingresó hasta el 1 de junio de 1865, cuando tuvo la edad mínima reglamentaria. Fue nombrado Guardia Marina de 2ª en diciembre de 1866, realizando un primer viaje a Filipinas.
De regreso a la Península embarcó enlas Fragatas Victoria y Numancia, a bordo de la cual iría más tarde a Italia, para la venida de Amadeo I. Ascendió a Alférez de Navío en 1872, siendo destinado a Cuba, donde tomó parte en numerosos combates, ganando distintas condecoraciones.
[pic]
En 1874 regresó a España participando en 1875 en la Guerra Carlista, en operaciones en el mar Cantábrico. Más tarde fue nombrado profesor deGuardias Marinas. Contrajo matrimonio en 1876 con doña María del Carmen Cencio, hija Antonio Cencio, médico de la Armada, y de cuyo matrimonio nacerían nueve hijos ,4 de los cuales fallecen de pequeños.
En 1877 pasó al observatorio de San Fernando para realizar el Curso de Estudios Superiores durante cuatro años. Aquí aprendió electricidad de José Luis Diez, que hizo la instalación eléctrica del arsenalmilitar la carraca, Cádiz.
Recibió clases de Matemáticas, Geografía, Física, Ingeniería Naval y Electricidad. Apenas unos años antes algunos físicos definían la electricidad como “un fluido desconocido que quemaba y no podía ser ponderado”.
En 1880 ascendió a Teniente de Navío de 2ª clase, volviendo al servicio el 1 de enero de 1881 ocupando diversos destinos en Cádiz, Cartagena y nuevamente enFilipinas. Allí fue jefe del Detall de Cavite y miembro de la comisión hidrográfica. En estas islas un barbero le cortó una pequeña verruga de la sien izquierda, produciéndole una herida insignificante, a la que no dio ninguna importancia y que a la larga sería origen del cáncer que le produjo la muerte.
[pic]
Algún tiempo después y encontrándose gravemente enfermo regresó a España el 8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaac Peral: Inventor Del Submarino
  • Isaac peral
  • isaac peral
  • Isaac Peral Y El Primer Submarino
  • Isaac Peral y Caballero
  • perales
  • perales
  • La Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS