isabel 1 de castilla

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Isabel I de Castilla - Isabel la Católica
(1451/04/22 - 1504/11/26)

Isabel I de Castilla
Isabel la Católica

Reina de Castilla (1474-1504)



Nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres.

Hija de Juan II y de su segunda mujer Isabel de Portugal.

A la muerte de su padre, en 1454, ocupó el trono su hermanastro Enrique IV (apodado el Impotente). La princesaIsabel fue enviada junto a su madre, Isabel de Portugal, a Arévalo, cerca de Medina del Campo, a cuyo castillo de la Mota se sentía estrechamente vinculada. Recibió una esmerada educación desde pequeña y vivió rodeada por un excelente grupo de damas de compañía y tutores entre los que se encontraban Lope de Barrientos, Gonzalo de Illescas, Juan de Padilla, Gutierre de Cárdenas y fray Martín deCórdoba. De ellos recibió una formación humanística basada en la gramática, la retórica, la pintura, la filosofía y la historia. En el pacto de Toros de Guisando (1468), Enrique reconoció a Isabel como heredera y sucesora de sus reinos.

Su conducta demostró su extraordinaria piedad, desde su protección a la Iglesia Católica hasta su testamento. No obstante, en algunos momentos las razones de Estadopesaron más que su fe. No esperó a tener la dispensa papal para contraer matrimonio con Fernando de Aragón, lo que hace pensar que anteponía los intereses del reino a cualquier otra consideración. El 19 de octubre de 1469 contrajo matrimonio con Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez (de la casa Trastámara). Al día siguiente, como era preceptivo, el matrimonio fue debidamenteconsumado en la cámara nupcial ante un selecto grupo de testigos. Ambos no se conocieron hasta pocos días antes de la boda y el enlace fue pactado. El matrimonio tuvo 5 hijos. La consanguinidad de ambos cónyuges (eran primos) fue resuelta a través de una bula de dispensa pontificia firmada por el papa Calixto, bula que había sido falsificada por el obispo de Segovia. Al enterarse Enrique IV de que elmatrimonio se había consumado sin su consentimiento, anuló lo pactado en Toros de Guisando y declaró a su hija Juana, La Beltraneja, como legítima y heredera del trono.

A la muerte de Enrique IV de Trastámara, el 11 de diciembre de 1474, la nobleza se agrupó en torno a ella nombrándola heredera en contra de los derechos de Juana la Beltraneja. Al día siguiente, Isabel I se autoproclamó con todasolemnidad reina de Castilla y envió cartas a las principales ciudades del reino exigiéndoles obediencia. Entabló una guerra con su sobrina Juana y el triunfo en el conflicto sucesorio coincidió con la unión dinástica de las dos coronas de Castilla y Aragón. La victoriosa Isabel exigió que su sobrina entrara como monja en el convento de las clarisas de Coimbra. Con ello, la reina pretendíagarantizar a cualquier precio que su rival no tuviera descendencia. Dueña de la corona, ejerció por sí misma el poder y llevó al reino de Castilla a la cúspide de su prestigio. Isabel y Fernando inauguraron en España el Estado moderno. Fue con ellos cuando se finalizó la empresa medieval de la Reconquista, se inició el camino hacia la unidad territorial y surgió la monarquía autoritaria con una nuevaorganización interna.

Se inició la reorganización legal de las Cortes de Toledo, la recopilación de las Ordenanzas Reales de Castilla (realizada por Alonso Díaz de Montalvo) y la inserción de letrados en el gobierno como grupo adicto al poder de la monarquía. La nobleza, que acató el triunfo de la guerra de Sucesión, fue también su colaboradora en el nuevo régimen, viendo consolidado su dominioeconómico y social y generalizada legalmente la institución del mayorazgo.

Los reyes se propusieron terminar con el último bastión musulmán en Europa occidental mediante la conquista del reino Nazarí de Granada (1481-1492), al que repoblaron con más de 35.000 castellanos. Se estableció la nueva Inquisición (1478), dirigida en principio contra los conversos que judaizaban en Andalucía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel de castilla
  • ISABEL DE CASTILLA
  • Isabel de castilla
  • Fernando De Aragon y Isabel De Castilla
  • ISABEL 1°
  • Isabel 1
  • Isabela Castillo
  • Isabel castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS