Isabel allende y mirta yañes

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
ISABEL ALLENDE Y MIRTA YAÑES

La ciudad de Camaguey ubicada en el centro-este de Cuba, será el escenario del encuentro entre la escritora y periodista chilena Isabel Allende y la poetisa y escritora cubana Mirta Yañes. Plaza Ignacio Agramante.

MIRTA YAÑES._ ¡Bienvenida a Cuba! Es un placer recibirla en una de las ciudades más importantes de la isla. (Sonrisas).

ISABEL ALLENDE._ ¡Gracias!El placer es mio, ésta ciudad me trae bellos recuerdos de mi padre. Cuba es una puerta abierta a la intelectualidad de Latinoamérica, cuna de grandes escritores que con su pluma, dieron una nueva dimensión a las necesidades y carencias del hombre y, ha su búsqueda permanente de encontrarse con sus raíces. Personalidades como: Alejo Carpentier, Juan Abreu, Inés Rodena, Dulce Maria Loynaz, ZoéValdés, fueron brillantes y de una sensibilidad social extraordinaria.

MIRTA YAÑES._ ¿Qué recuerda de Salvador Allende?

ISABEL ALLENDE._ Creo que una de las cosas que resalta con mayor énfasis era su personalidad contundente, decidida. Pero quien marcaría la pauta en la formación de su carácter, fue mi abuelo indudablemente. Un buen vividor, despreocupado y amante de los ambientes y objetosrefinados, pues mi familia, claramente, no era de clase media, sino de la alta burguesía. La personalidad de mi abuelo se encuentra también en la de mi padre. Siempre un poco actores ambos, exhibían simpatía, gestos altaneros, desaprensión, mi padre lanzaba con frecuencia cheques sin fondos, los que sus amigos acumulaban en los cajones de sus escritorios. Solo que mi padre mostró más solidez, másconsecuencia doctrinaria y una sola línea vital. Mi padre demostró también mayor ambición y tenacidad. Se sentía llamado a realizar grandes cosas, lo que no fue el caso de mi abuelo. En lo que si estoy de acuerdo y, con relacion ha ello se han elaborado muchos estudios, es que más allá de crudos entrecruces freudianos de carácter edípico, mi abuelo fue más decisivo que mi abuela en la formación de lapersonalidad de mi padre.

MIRTA YAÑES._ Es inevitable pensar que usted también heredo parte de la personalidad de su padre, la cual podemos percibir en su obra, donde los personajes tienen rasgos impositores, sin mostrar debilidad alguna. De igual manera se denota su amplia imaginación y expresividad, siempre dice y hace lo que piensa, por lo que tiene sus ideales muy claros y además en muyconsecuente con lo que hace y escribe, por lo cual muchas veces ha sido criticada.

ISABEL ALLENDE._ La critica es saludable pero inquisidora. (Risas). El escritor es portador de buenas o malas nuevas para el mundo, a través de su manera particular de pensar y principalmente de conectarse con determinados acontecimientos, crea una atmósfera intelectual en la que muchos no comparten y esaceptable. Gracias a sus creaciones el hombre evoluciona constantemente, artífice de doctrinas, ideas, filosofías que forman parte de la estructura del conocimiento. La poesía por ejemplo es un campo, donde se cultiva no solo el amor, tambien la razón, la dialectica, los ideales, las convicciones. El papel que juega la poesía en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnológico y científico. Surgennuevas corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación, como: la biopoesia, metapoesia, la poesía ecologista, la poesía virtual, transmodernista entre otros, además de que asistimos a una renovación o por lo menos un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia. Aprovecho la oportunidad para felicitarla, por su labor en este campo que admiroy disfruto mucho. ¿Cómo se inicia en la poesía?

MIRTA YAÑES._ Después de graduarme de bachiller en el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla, considerado entonces como centro para adolescentes de alto rendimiento, ingrese en 1965 en la Universidad de la Habana, donde cinco años después termine la carrera de Letras. En 1992 opte por el Doctorado en Filología en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS