Isabel II

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
TEMA 2 (SELECTIVIDAD)

REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Desarrollo:

El problema sucesorio y la Primera Guerra Carlista.

Fernando VII no tuvo descendencia de sus tres primeros matrimonios, por lo que su hermano Carlos María Isidro se consideraba el heredero del trono español. Sin embargo, en 1829, el rey contrajo matrimonio con su sobrina María Cristina, que a los pocosmeses quedó embarazada. Ante la posibilidad de que naciera una niña, el rey publicó, en marzo de 1830, una Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica (ley impuesta por Felipe V que impedía reinar a las mujeres) y restablecía la línea sucesoria de las Partidas (leyes que contemplaban la sucesión femenina). En 1830 nace Isabel y a los tres años de su nacimiento, 1833, las Cortes la proclamanheredera y al morir el rey se convertía en reina como Isabel II, quedando como regente su madre hasta que alcanzase la mayoría de edad. Carlos María Isidro reivindicó sus derechos dinásticos y reclamó el trono español (Manifiesto de Abrantes), autoproclamándose rey (Carlos V). Sus partidarios (Carlistas) se levantaron en armas contra la reina niña. Fue el comienzo de un largo conflicto civil conocidocomo Guerras Carlistas.

La guerra enfrentaba a dos bandos dinásticos con ideologías contrapuestas: el carlista, profundamente antiliberal y partidario del absolutismo monárquico, y el cristino o isabelino, partidario de una monarquía reformista y de un liberalismo moderado.

La guerra comienza a finales de 1833 . En un primer momento los carlistas obtienen varias victorias, pero lamuerte del general carlista Zumalacárregui, en el cerco de Bilbao (1835), da un giro a la contienda. En 1837, el propio aspirante, Carlos V, lleva a cabo una marcha (Expedición Real) hasta las puertas de Madrid, pero, incapaz de tomar la ciudad, se replegó de nuevo hacia el norte. A partir de ese momento, los carlistas pasaron a la defensiva y el general carlista Maroto, negoció la paz con el generalisabelino Espartero: Convenio de Vergara (1839).

Pese al Convenio, la guerra continuó en el Maestrazgo (1839-1840), en donde el general Cabrera y los carlistas más intransigentes se negaron a aceptar la rendición hasta que el general Espartero tomó Morella (Castellón) . Los carlistas siguieron los pasos de su rey y partieron para el exilio a Francia (julio1840).

La guerra sirvió, por unlado, para que la monarquía isabelina, necesitada de ayuda, apoyara la implantación del liberalismo; por otro lado, para que los militares comenzaran a cobrar un gran protagonismo en la vida política española (pronunciamientos). Económicamente, los cuantiosos gastos de la guerra obligaron a los políticos liberales a recabar fondos mediante un amplio proceso desamortizador (Desamortización deMendizábal).

La implantación del Liberalismo: El reinado de Isabel II.

El largo reinado de Isabel II (1833-1868) se puede dividir en dos etapas: la de las Regencias, durante la minoría de edad de Isabel II (1833-1843), y la del reinado, una vez alcanzada la mayoría de edad (1843-1868). Durante la primera etapa se fueron construyendo las bases jurídicas del Estado liberal, obra de la burguesíaque utiliza para ello nuevos instrumentos de acción política: los partidos políticos. Durante la segunda, se produjo la consolidación e institucionalización del régimen liberal


La minoría de edad y las regencias (1833-1843).

1.- Regencia de María Cristina (1833-1840).

Al morir Fernando VII, la reina María Cristina de Borbón se convierte en regente del trono . El país pasaba pormomentos difíciles (Guerra Carlista) y la reina para conservar el poder entendió que debía apoyarse en los liberales, especialmente en el sector moderado y les invita a formar gobierno.

En 1834, la Reina regente encarga a Martínez de la Rosa la elaboración de un texto preconstitucional que permitiera la transición pacífica del Antiguo Régimen al Nuevo Régime,. Nace así el Estatuto Real,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • Isabel II
  • ISABEL II
  • Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS