Isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.2. ISABEL II (1833-1843): LAS REGENCIAS.

A lo largo del periodo que transcurre entre 1833 y 1843...se produce una cadena de cambios en la legislación y en la vida económica del país que van a significar la instauración definitiva de una sociedad burguesa y capitalista. Una sociedad de ricos y pobres, sociedad de clases y no de estamentos, exclusivamente ordenada por la riqueza y no por elnacimiento o la función, como había ocurrido en el Antiguo Régimen.
La riqueza que define la escala social la otorga la propiedad: quien es propietario puede pertenecer a las clases dirigentes, quien carece de propiedad es un simple trabajador, y tampoco tiene derechos políticos. Por eso no es extraño que casi todos los cambios que se producen en el periodo de la revolución liberal tenganun propósito doble: establecer y consolidar la plena propiedad privada, sin las limitaciones del Antiguo Régimen, y formar una clase dirigente en la que se unieran los antiguos señores feudales y los nuevos propietarios capitalistas.
La transformación...se produce en dos fases: hasta 1844 el cambio se dirige esencialmente a desmantelar el orden legal del Antiguo Régimen, y entre 1844 y1868 asistiremos, ya en la mayoría de edad de la Reina, a la construcción del orden legal de la sociedad capitalista triunfante.

* Aparece el moderno Estado parlamentario.
* Reformas liberales que llevan a un liberalismo conservador.
* Afianzamiento del comienzo de la Revolución Burguesa.

* Los gobiernos liberales desmantelan el Antiguo Régimen: primero hubo una transición entre elabsolutismo y liberalismo, luego la ruptura y después un gobierno liberal autoritario.

REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE BORBÓN (1833-1840)

A) TRANSICIÓN DEL ABSOLUTISMO A UN LIBERALISMO MUY MODERADO:

* Características de la transición:
- protagonizada por monárquicos reformistas con influencia en el reinado anterior (Cea Bermudez, Javier de Burgos) y por liberales moderados del Trienio(Martínez de la Rosa), partidarios de combinar antiguo Estado y principios liberales haciendo sólo las reformas imprescindibles.

* Manifiesto de la “reina gobernadora” al país (4-10-1833): promete cambios administrativos.
* Gobierno de Cea Bermúdez: con Javier de Burgos, reformas:
- división en provincias 1833.
- liberalización comercio, industria y transportes.
- libertad de imprenta, con censuraprevia.
- restablecen la Milicia Nacional.
* Gobierno Martínez de la Rosa:
- Estatuto Real (1834).
No es una auténtica constitución sino una carta otorgada. Es una iniciativa real. Sus artículos se dirigen sólo a la formación y funcionamiento de las cortes.
2. Tendencia. Monárquica tradicional.
3. Vigencia. Abril 1834 a julio 1836.
4. Soberanía. No se menciona. Es soberanía del rey.
5.Derechos y libertades. No
6. División de poderes. No.
a) Legislativo (cortes): Nº de cámaras: (2) Bicameral: Estamento de Próceres y Estamento de Procuradores. Sistema electoral y tipo de sufragio: Estamento de Próceres nombrados por la reina. Estamento de procuradores muy censitario. En las primeras elecciones participó el 0,15% de la población, en las segundas el 0,06%. Organizaba un régimenpolítico muy oligárquico. Composición: Estamento de Próceres: asamblea nobiliaria, nombrada por la reina, deben poseer grandes rentas, compuesto por nobles y altas jerarquías de la Iglesia, ejército y administración. Número ilimitado.Estamento de Procuradores: elegidos con condiciones elevadas para ser elector y más para ser candidato.Competencias: A medio camino entre cámara consultiva ylegislativa. Su principal función es contestar las consultas del rey sobre preguntas importantes. Se prohibe que deliberen sobre problemas no planteados por el Rey. Tienen derecho de iniciativa de petición. Las leyes necesitan de la aprobación de las dos cámaras y del rey. Sólo son obligatorias para jurar al sucesos y aprobar los impuestos cada dos años.Iniciativa legislativa: Ninguna. Sólo derecho de...
tracking img