Isabel II

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Introducción.

Tras la muerte de Fernando VII, se inició una etapa de transición, que tuvo como telón de fondo una guerra civil, la primera guerra carlista, y el protagonismo de su viuda Maria Cristina como regente. En esta etapa, se consolidó la división del liberalismo en dos corrientes:
Por un lado, los liberales moderados, partidarios de una fórmula intermedia entre el absolutismo y lasoberanía popular, y por otro lado, los liberales progresistas, partidarios de la labor legislativa de las cortes de Cadiz y de una profunda reforma social y política que limitase el poder del rey.

Desarrollo

La regencia de María Cristina (1833-1840)
Tras la muerte del rey, su viuda María Cristina ocupó la regencia y nombró un gabinete presidido por Cea Bermúdez. Las reformas necesarias lasllevó a cabo Javier de Burgos. El mismo año de la muerte de Fernando VII, los sectores más absolutistas se conjuraron en torno a Carlos María Isidro, ya que la ley Sálica impedía a una mujer ocupar el trono. Comenzó así la primera guerra Carlista. El inicio de esta guerra obligó a cambiar el gobierno, y en Enero de 1834, la reina gobernadora llamó a Martínez de la Rosa para formar un nuevogobierno integrado por políticos del trienio liberal. Fue é quien concibió el Estatuto Real, que era en realidad una convocatoria de Cortes con dos cámaras. Esto no satisfacía a los liberales doceañistas, para los más moderados era suficiente. El gobierno se enfrentaba a la oposición real y a la carlista.
El Conde de Toreno presidía el gobierno en Junio de 1835, durante su breve mandato llevó a caboimportantes reformas, con la ayuda de Juan Álvarez Mendizábal. Como consecuencia de las medidas del gobierno y de la “revolución de 1835”, se rompieron las relaciones con la Santa Sede y el clero regular abrazó con entusiasmo la causa carlista.
El nuevo gobierno restableció parte de la legislación de las Cortes de Cádiz. Los ayuntamientos pasaron a ser elegidos por sufragio universal masculino, loque significaba la democratización a nuvel loca. Pero el resultado más importante del motín de La Granja fue la convocatoria de unas cortes, la Constitución de 1837, de carácter progresista, recuperaba algunos aspectos del liberalismo de 1812. Los cambios más destacados fueron: el refuerzo del poder de la corona y las cortes pasaron a ser bicamerales. Otros aspectos se mantuvieron.
La reina leofreció el gobierno general progresista a Espartero, que no aceptó Las elecciones de 1837 dieron el triunfo a los moderados que gobernaron hasta 1840. Se vieron condicionados por el poder militar, la marcha de la guerra carlista t la deuda económica. La firma del Convenio de Vergara con los Carlistas provocó un motín progresista en Madrid, lo que obligó a cambiar de gobierno. La firma de MaríaCristina en 1840 de la ley de ayuntamientos provocóla dimisión de Espartero. La reina no lo aceptó y nombró de nuevo a Espartero presidente y renunció a la regencia el 12 de Octubre.

La regencia de Espartero (1840-1843)
Tras la renuncia de Maria Cristina, Espartero fue nombrado regente. Era considerado líder de la corriente progresista, gobernó con talante autoritario y, cuando no consiguióapoyo entre los progresistas, no dudó en apoyarse en los moderados para apoyar algunas leyes. El regente nombró presidente del gobierno, derogó la ley de ayuntamientos y organizó un poder de tipo populista. Espartero exigió ser regente único, con el apoyo de los moderados.
La labor de su gobierno se basó en la venta de bienes del clero secular. La Santa Sede se mostró favorable a la causa carlista,rompió relaciones con España en 1837, y en 1840 su representante en Madrid fue expulsado. Otro de los aspectos fue su clara apuesta por el librecambismo. La oposición acusó a Espartero de “haberse vendido a los ingleses”. Estos oposición dio lugar a un levantamiento en 1841, dirigido por O’Donell que acabó en fracaso.
En 1842 comenzó la crisis de la regencia de Espartero. El aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • ISABEL II
  • Isabel II
  • Isabel ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS