Isaias medina angarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T.I. “CAPITÁN ANSELMO BELLOSO”
ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA



INTEGRANTES:
Yivelly Chávez # 7
Paola Mozquera # 19
Jainet Rojo # 21
Jonanyeli Bravo # 24

PROFESOR: Rigoberto
4º “U” PETROQUÍMICA

San Francisco, Mayo 2010

INTRODUCCIÓN

A continuación le vamos a presentar el siguientetrabajo con la finalidad de aclarar nuestras dudas, ya que es necesario para tener el conocimiento necesario de quien fue Isaías Medina Angarita, militar y político venezolano.
Sus acontecimientos más importantes y sus obras más destacadas se aclararán con los siguientes conceptos.

ISAÍAS MEDINA ANGARITA

(San Cristóbal, 1897 - Caracas, 1953) Militar y político venezolano. Isaías MedinaAngarita estudió en su ciudad natal y a los quince años ingresó en la Escuela Militar de Caracas, de la que salió en 1914 con el grado de subteniente. Ejerció en un regimiento de infantería, y al año siguiente fue ascendido a teniente y a capitán en 1917.
En 1927 recibió el rango de teniente coronel y trabajó como profesor de español y educación física en la Escuela de Aspirantes a Oficiales, enlas Escuelas Federales y en otras instituciones educativas de la capital. Durante sus años de docencia entró en contacto con los grupos liberales que surgieron por entonces en la universidad venezolana. Se relacionó con intelectuales liberales en torno al Grupo Atenas y al Club de los Siete, de los que fue miembro.

QUIEN FUE:

Isaías Medina Angarita fue electo Presidente Constitucional deVenezuela el 28 de abril de 1941. El 31 de enero de 1942, anunció un Plan Quinquenal de Obras Públicas. Durante su gobierno se respetó la libertad de expresión. Se inicia un proceso de legalización de partidos políticos. Se sancionaron leyes, se pusieron en práctica formas orientadas a mejorar la situación económica, social, educativa y cultural de la sociedad venezolana. Se inició la Reforma Agraria.Se dio inicio a una seria rectificación en materia de política petrolera. En cuanto a la política exterior, participó activamente en reuniones internacionales y se presento en la primera sesión de la recién creada Organización de las Naciones Unidas en 1945.
El 28 de abril de 1941, el Congreso Nacional elige al General Isaías Medina Angarita Presidente Constitucional de la República por unperíodo de cinco años, constituyéndose en la primera transmisión de mando pacífica e institucional del siglo XX.
Al asumir la presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).LA OBRA DE GOBIERNO DE MEDINA ANGARITA

Entre sus principales obras están algunas vías de comunicación importantes, la Urbanización El Silenció, la Ciudad Universitaria y un vasto plan de construcción de grupos escolares. En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina expresó: "He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertaddel ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, no se haya alejado de la tierra natal".
En sus cuatro años de gobierno Medina Angarita llevó a cabo importantes reformas en el orden económico y administrativo. Instituyó el Seguro Social Obligatorio; promulgó la Ley de Impuesto sobre la Renta y emprendió la construcción de importantes obras deurbanización en Caracas y en varias poblaciones del interior. Pero su obra de mayor relieve y transcendencia fue sin duda la Reforma Petrolera de 1943.

 Acontecimientos sociales:

Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de ización y urbanismo en los indicadores básicos de...
tracking img