Isaias medina angarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Isaías Medina Angarita.
Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal el 6 de julio de 1897 , fue un político y militar venezolano, candidato de Eleazar López Contreras, opositor de Rómulo Gallegos y primer presidente demócrata del país. Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de Presidente de la República desde 1941 hasta 1945. Durante su gobiernoinició un sistema totalmente democrático en el país, terminó de romper los restos del gomecismo, reformó aspectos de la vida nacional, legalizó los partidos políticos, promulgó leyes y realizó obras de infraestructuras. A pesar de que fue elegido para el período 1941-1946, no terminó su periodo presidencial, pues fue derrocado por un golpe de estado llevado a cabo por un sector del ejército alentadoy aliado con dirigentes y militantes del partido Acción Democrática. - Muere en Caracas el 15 de septiembre de 1953.
Aspecto Político
-Legalizo Partidos políticos.
-Surge el partido de Acción Democrática.
-Fue fundado como oficialista el Partido Democrático Venezolano.
-Los comunistas apoyan a Isaías de forma clandestina; esto se debe a que el inciso 6 del artículo 32 les impedía actuarpúblicamente.
Los comunistas luego se muestran como miembros de organizaciones no marxistas, éstas eran Unión Popular, Unión Municipal del Distrito Federal y Liga de Unificación Zuliana, todas ellas formaron la Unión Popular Venezolana (partido comunista) en 1944.
-La UPV (Unión Popular Venezolana) y la PDV (Partido Democrático Venezolano) se aliaron.
- Legalizo el “Partido Comunista de Venezuela”(después de eliminar el inciso 6° del artículo 32)
-En 1944 fundó FEDECAMARAS
-En 1945 reforma la Constitución y modificó varios puntos de ésta:
- Eliminación del inciso 6° del artículo 32
- Otorgamiento el voto a mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir
- Elección directa de los concejos municipales, las asambleas legislativas y las Cámaras de Diputados
AspectoAdministrativo
-Promulgó leyes que le dan fundamento a la administración, mejoramiento social económico.
-Reforma el “Código Civil”, pone gran contenido en cuanto al derecho de la familia.
- Ley de impuestos sobre la renta que permite al Estado nuevos ingresos.
-Ley de Hidrocarburos o Ley del 1943, promulgada en 14943, fue extendía por 40 años más las concesiones a las empresas extranjeras. Medina,consciente de que en aquella época Venezuela no poseía personal capacitado para tomar el control de la industria petrolera, estimaba que para 1983 ya existiría una generación suficientemente preparada para ello. Esta ley tuvo como elementos esenciales:
-La unificación de la legislación aplicable a las concesiones, mediante la adaptación y conversión de contratos otorgados bajo leyes anteriores
-Elaumento de la participación del Estado venezolano al 50% de dichos beneficios.
-La transformación del transporte por oleoductos en un servicio público.
-La obligación por parte de las empresas de llevar su contabilidad en Venezuela y de suministrar al Estado los informes técnicos relativos a las regiones estudiadas;
-La suspensión de las exoneraciones aduaneras como un derecho adquirido.
-Lafijación de un plazo, hasta que terminara la Segunda Guerra Mundial, para refinar en territorio venezolano el petróleo producido en el país, vieja preocupación del presidente a la cual opusieron resistencia las petroleras hasta el último momento.
-Hizo muchas obras públicas como centros asistenciales, irrigación, edificaciones escolares, vías de comunicación, acueductos, urbanismo, etc.
Lainfraestructura en su gestión.
Convirtió Caracas en una ciudad moderna, para ello:
-Creó del el Banco Obrero, con el que financió la construcción del “El Silencio”
-Eliminó los hacinamientos insalubres del centro de la ciudad y edificó en su lugar el complejo urbanístico "El Silencio", diseñado por Carlos Raúl Villanueva y Francisco Narváez.
-Construyó de la urbanización "Rafael Urdaneta"...
tracking img