isaisannsns

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
La escucha.
Escuchar es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole lo que creemos que hemos entendido.
Significa escuchar con atención y concentración al interlocutor, lo cual nos capacita para entenderlo que se ha dicho y demostrarle que se siente bien interpretado.
La importancia de escuchar
Se han hecho pruebas que las personas después de escuchar solo recuerdan entre 50% y 60% de lo que escucharon. Aunque hubiera escuchado con cuidado la perdida de la información es más grande que en los próximos 8 meses. Hay 3 puntos determinantes:
1.-El nivel intelectual del escuchante importa pero noprimordial: hay gente que es inteligente pero no sabe escuchar.
2.-Escuchar no es lo mismo que leer, porque leer no garantiza escuchar.
3.-El saber escuchar se puede aprender, no es un "don" de la persona.
Saber escuchar es difícil, uno puede hablar 125 palabras por minuto, pero piensa hasta 10 veces más rápido. Y como no es fácil disminuir la velocidad en la que pensamos para adaptarla a lapersona que estamos escuchando, así que se probablemente formamos ideas propias de lo que se habla, como: conclusiones prematuras, hacer negaciones, búsqueda de intenciones como disculpas, amenazas, y otro tipo de ideas propias.
Entonces se puede deducir que la principal distracción del escuchante son las ideas propias, ya que cuando se le ocurre una, piensa en aquello pero deja de escuchar alhablante.


Elementos que agravan el proceso de incomunicación
Hay 2 elementos: la tendencia natural a captar hecho en un lugar de ideas y, los filtros emocionales. El primero desconoce que los hechos son la central de un discurso sino para reforzar de transfondo. El segundo puede que el "escuchante" con que escuche una palabra deje de escuchar, puede ser por temas que a el no le gusta, leaburre, y cualquier otra. Y muy por el contrario cuando el hablante diga algo de la importancia del escuchante este preste oído.
Los buenos escuchantes dedican la mayor de sus pensamientos a lo que escuchan, a través de 4 ejercicios periódicos:
1.- Tratar de prever la meta, para eso se requiere adelantarse a lo que el hablante dice.
2.-Sopesar la validez y completitud de las evidencias que aportael hablante.
3.-Resumir mentalmente el discurso.
4.-Leer entre líneas expresiones no explícitas.
Para los políticos los debates no son para llegar a cuerdo
Los políticos saben que los debates no para llegar a cuerdo un partido con otro, sino para destruirse uno con otro, para ganarse el apoyo y simpatía del público. Pero para ser buen escuchante cuando cuestionan sus en vez de responder conotro cuestionamiento, lo que hace es cuestionárselas, pára encontrar contradicciones. Y solo interviene para aclarar las ideas expuestas.
Los canales necesitan una comunicación eficiente, y lo hace en el sentido de arriba a abajo. Ejemplo: si un subordinado tiene que comunicar algo a sus superiores tiene que hacerlo en escalas: el subordinado al ejecutivo y este hasta llegar al tope de laorganización. Pero es probable que el mensaje no llegue bien al jefe de la organización, porque puede que una de las personas que oyeron el mensaje sean malos escuchantes.
Para una persona que habla lo desalienta ver que el escuchante no tiene ínteres en lo que dice. Pero uno puede entenderlo cuando suena el celular o otra distracción obligatoria, no así cuando esta bajo voluntad propia. Pero debemosaceptar las distracciones de las personas cuando bajo presión o apresuradas (en una reunión) están más preocupados del protocolo que de conocer a las personas.
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. A menudo, se está más tiempo pendiente de las propias emisiones; en esta necesidad propia de comunicar, se pierde la esencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS