Ishtar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISHTAR, DIOSA DE BABILONIA

La ciudad de Babilonia era llamada Babel por los judíos, que temían a sus ejércitos idólatras. Paradójicamente el nombre deriva del vocablo acadio Babili = Puerta o Torre de Dios, que los hebreos interpretaron como bâlal = confusión, todos sabemos porque pues nos han machacado sobradamente con el pasaje bíblico en cuestión a propósito del origen caótico de losdistintos lenguajes.
Pero Herodoto no hace mas que alabarla en sus escritos como una de las mas bellas ciudades de la antigüedad (2500 años a.d.c aproximadamente).
Untaban los babilonios sus 19 kilómetros de gruesa muralla con betún, para protegerla de la humedad de los ríos Tigris y Eúfrates y de la arena del desierto; de modo que desde lo lejos se veía una inmensa mole oscura, la Ciudad Negra deBabilonia, la ciudad maldita de los paganos.
En ella habían construido una torre altísima, de siete pisos y 91,5 metros de altura, un símbolo de poder que figuraba el camino al cielo, al dios Marduk (antigua divinidad agraria, que hoy identificaríamos con Júpiter). El sumo sacerdote subía este camino hasta la cúpula, como una ascensión a las estrellas; allí se hallaba un pequeño templo o capillallamado “saharu” = casa de la boda, donde le esperaba una virgen babilónica que haría de consorte del dios Marduk en el que él mismo se encarnaba.
He aquí unas palabras de Herodoto, acerca de los cultos de Babilonía:
“Los babilonios tienen una costumbre muy vergonzosa: toda mujer nacida en el país está obligada una vez en su vida a ir al templo de Venus para entregarse en él a un extranjero (unamezcla de prostitución sagrada y prostitución hospitalaria). Se sientan en tierra en un sitio dependiente del templo con una corona de flores en la cabeza y los extranjeros se pasean por las calles y eligen a su gusto a una de aquellas mujeres.
Cuando una concurrente ha tomado asiento en un lugar sagrado, no puede volver a su casa sin que algún extranjero le haya arrojado dinero en el regazo y sinque haya tenido comercio con ella fuera del recinto. Queman incienso y van ceñidas por un cinturón de cuerdas que representa el pudor que solo las retiene por un débil lazo y que un amor impetuoso debe romper fácilmente. Así el sacrificio es sobremanera grato a Venus cuando el sacrificador en su arrebato amoroso rompe impetuosamente todos los lazos que le hacen estorbo.
Al darle el dinero elextranjero dice: “Invoco a la diosa Milita”. Por módica que sea la suma no teme sufrir reproche: la ley lo prohibe, porque este dinero es sagrado.
Finalmente cuando una mujer ha cumplido la obligación que la trajo al templo de la diosa, abandonándose al hombre extranjero, vuelve a su casa, y entonces no sería posible seducirla con todo el dinero del mundo”.
Al Norte de la ciudad, los babilonioshabían levantado una maravilla que llamaban La Puerta Azul o Puerta de Ishtar, encanto de los peregrinos que la franqueaban para hoyar la calle principal llamada Camino de los Dioses, donde se llevaba a cabo la celebración de año nuevo.
Esta puerta estaba construida con unos 20.000 ladrillos vidriados de azul (una tecnología sorprendente para la época, el vidriado) en cada uno de los cuales había unainscripción de oración a Ishtar y Marduk, y su frontis estaba adornado con relieves de animales salvajes.
Decíase que Ishtar era hija de Sin (dios lunar) o de Anu. En carácter de hija de aquél, era la dama bélica; como descendiente de éste, el exponente del amor, la licenciosidad y la intemperancia y la violencia caprichosa hasta el extremo.
Bajo el aspecto guerrero se le rendía culto en Agade yen Sippar, con el nombre de Anunit. También tiene un carácter astral, ya que personifica a varios astros: a Venus, al Sol, la Luna, y a las estrellas reunidas en constelaciones. De ahí deriva la palabra estelar: todo el firmamento lleno de estrellas, proveniente de su nombre…
Ishtar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa...
tracking img